Economía

Fabra duplicará en seis años la inversión en I+D+i

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer su intención de, en el plazo de seis años, duplicar el gasto en I+D+i hasta llegar al 2 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana, una política que reflejaría su «decidida» apuesta por el conocimiento e investigación y la creación de empleo.

Según concretó el jefe del Consell en el pleno del Alto Consejo Consultivo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en 2014 la Comunitat pondrá al servicio de la ciencia y el conocimiento más de mil millones de euros entre la aportación pública y privada.

Presentó a la valenciana como una Comunidad que «quiere seguir siendo líder en conocimiento e investigación», y abogó por aplicarla al tejido productivo valenciano «para beneficiar a las empresas y generar un empleo sólido y estable».

En ese sentido, destacó la importancia de contar con otras aportaciones, especialmente las de la Unión Europea, que, a través de los programas marco «Horizonte 2020», posibilitan que la Comunitat pueda contar con más de dos millones de euros para investigación.

En este punto, pidió a las empresas que colaboren más para que la Comunitat «siga siendo una referencia en el ámbito nacional e internacional».

Por otra parte, agradeció el trabajo realizado por el científico y vicepresidente del Alto Consejo, Santiago Grisolía, «en un momento en el que resulta determinante apostar por el conocimiento y la investigación en una tierra en la que precisamente esos valores forman parte de su ADN».

Grisolía, por su parte, aseguró que «nada es suficiente» y señaló que invertir en investigación «no es gasto, porque produce». «Fabra está decidido a ayudar, así que funcionará».