Bolsa

Fabra: «La decisión ya está tomada, lo hemos dicho por activa y por pasiva»

El presidente no quiso pronunciarse de nuevo sobre el cierre de RTVV

El presidente Fabra entregó ayer el trofeo al Jorge Lorenzo, vencedor del GP de motociclismo de Cheste
El presidente Fabra entregó ayer el trofeo al Jorge Lorenzo, vencedor del GP de motociclismo de Chestelarazon

VALENCIA - El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reiteró ayer, en su primera comparecencia pública tras las manifestaciones del sábado en las tres provincias de la Comunitat para evitar el cierre de Radio Televisión Valenciana, que «la decisión ya está tomada, lo hemos dicho por activa y por pasiva».

Hasta en cuatro ocasiones Fabra repitió: «hoy he venido a hablar de motos», ante las diferentes preguntas de los periodistas a su entrada al circuito Ricardo Tormo, donde ayer se celebró el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última prueba del Mundial de motociclismo.

Respecto al éxito de afluencia del GP, con pilotos españoles en la disputa de los títulos de MotoGP y Moto3, Fabra se congratuló de la presencia masiva de aficionados. «No hace falta más que ver las gradas y la cantidad de gente que ha venido a celebrar con nosotros esta gran fiesta de las motos, que desde luego tiene una imagen muy potente, muy emocionante y con muchas expectativas».

Preguntado por el futuro de este Gran Premio, cuyo contrato con Dorna acaba en 2016, señaló que «la relación es buena con Dorna, estamos satisfechos. Lo que necesitamos son días de celebración como el de hoy, que está garantizado el lleno y hace más sostenible lo que es este Gran Premio».

«Si las cosas siguen así, seguiremos negociando y haciendo que esta carrera pueda seguir estando en la Comunidad Valenciana».

Quien sí tiene ganas de seguir hablando de RTVV es la oposición. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, pidió a Fabra, «un esfuerzo de coherencia» y que no cierre el ente público, al tiempo que recordó a los dirigentes del PP que «no se presentaron a las elecciones diciendo que cerrarían Canal 9».

Puig quiso subrayar que «este desastre es fruto de la mala gestión del PP, pero no es un problema de los trabajadores sino de quienes no han sabido gestionar adecuadamente esta televisión pública y que ahora no pueden acabar pagando todos los ciudadanos».

Para el líder de los socialistas valencianos, a quien el PPCV acusó el sábado de querer sacar rédito electoral de esta situación, en las manifestaciones del sábado «se demostró el sentimiento del pueblo valenciano, con gente de todo tipo y condición», y añadió que «cerrar Canal 9 es deteriorar la posibilidad del autogobierno a los valencianos y dejar nuestra cultura y nuestra lengua en vías de extinción».

Por otra parte, el portavoz adjunto de EUPV en Les Cortes, Ignacio Blanco, anunció ayer que su partido llevará el cierre de RTVV tanto al Consejo de Europa como al Observatorio Europeo del Audiovisual.

Blanco aseguró que el cierre de RTVV, que calificó de «ataque» a la identidad y normalización del valenciano que incumple el Estatuto de Autonomía, «no puede quedar impune, y ante el cierre de filas del PP, hemos decidido acudir a instancias internacionales».

El parlamentario recordó que la Carta Europea reconoce la existencia de las lenguas regionales o minoritarias, por lo que pedirá su intervención y para ello aportará un informe del Centro Europeo por las Lenguas Vivas. Recordó que la propia Academia Valenciana de la Lengua manifestó que el cierre de RTVV será letal para el uso normalizado del valenciano.

Císcar dará explicaciones en Les Corts

El pleno de Les Corts Valencianes incluirá esta semana la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para explicar el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), mientras que la Mesa del Parlamento tramitará la proposición de ley del PP para liquidar y disolver la empresa pública. La Mesa de Les Corts se reunirá mañana para tramitar la petición de comparecencia de Císcar para explicar la decisión adoptada por el Consell de cerrar la cadena pública, que en principio se desarrollará durante la sesión de control en el pleno del miércoles por la tarde.