Cataluña

Fabra no aceptará «trato de favor» para las arcas catalanas

El presidente Fabra ayer durante la reunión que mantuvo en el Ministerio de Industria sobre el almacén Castor
El presidente Fabra ayer durante la reunión que mantuvo en el Ministerio de Industria sobre el almacén Castorlarazon

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, siempre ha reclamado un modelo de financiación más justo para la Comunitat Valenciana desde «la lealtad» a España. Argumenta su reivindicación incidiendo en que no quiere estar por encima de otras regiones, sino en el mismo lugar. De ahí, que la propuesta de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez- Camacho, sobre la revisión de un modelo de financiación para Cataluña no haya sentado nada bien en la Generalitat, pero tampoco se ha visto con buenos ojos desde la dirección nacional del partido.

Ambos factores contribuyeron a que ayer Fabra se expresara claramente sobre la iniciativa de Sánchez- Camacho. Aseguró que no aceptará ningún tipo de «negociaciones bilaterales para financiar mejor solo a algunas Comunidades Autónomas» e insistió en que no cabe trato de favor «absolutamente para nadie».

El anuncio cogió a Fabra en Madrid, donde asistió a una reunión para analizar la situación del almacén de gas Castor, por lo que tuvo la oportunidad de volver a explicar en la capital, que es donde más hace falta que lo diga, su reivindicación.

Sufragar Educación y Sanidad

Insistió en que el nuevo modelo de financiación debe garantizar que servicios públicos como la Educación, la Sanidad o el Bienestar Social se presten en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional». Traducido a la realidad valenciana esta afirmación significa que con las transferencias que se reciben del Estado se cubre menos del 80 por ciento de los gastos que la Comunitat tiene en Educación y en Sanidad.

«Llevamos mucho tiempo infrafinanciados y no estamos dispuestos a mantener ni un minuto más esta situación». En cualquier caso, la propuesta de Sánchez- Camacho no cambiará la estrategia en Presidencia y la siguiente batalla se librará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La respuesta del secretario general del PSPV, Ximo Puig, fue bastante parecida. Dijo que el problema de la financiación debe abordarse entre todas las regiones. «Quiero que hablemos de toda la tarta no del trozo de tarta que tiene que ver con las Comunidades Autónomas».

La diferencia con lo expuesto por el presidente Fabra radica en que Puig alude inmediatamente a que el cambio del sistema de financiación debe ir acompañado de un nuevo modelo territorial. «No es simplemente encontrar el encaje con Cataluña, sino que es necesario un nuevo modelo en el que se aborde también el papel de la Administración General del Estado o de las Diputaciones, entre otras cuestiones».

Puig insistió en que los valencianos deben estar presentes en este debate y criticó el «silencio y la complicidad» del presidente Fabra con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder socialista insistió también en que el aumento de los ingresos debe ir acompañado por un cambio de gestión. «Queremos más dinero para una mejor educación, una mejor sanidad, más I+D+I, no para el despilfarro, grandes eventos o la especulación inmobiliaria».