Economía

Fabra presentará alegaciones porque «todos queremos más»

La oposición califica de «mazazo» y «vergüenza» las inversiones

Fabra presentará alegaciones porque «todos queremos más»
Fabra presentará alegaciones porque «todos queremos más»larazon

La Comunitat Valenciana es como cualquier otra autonomía a la hora de reclamar más dinero al Gobierno central. «Desde luego a todos nos gustaría más», admitía ayer el presidente del Consell, Alberto Fabra, antes de anunciar que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante su tramitación parlamentaria para tratar de mejorar las inversiones. El año pasado, la Generalitat presentó enmiendas por valor de 144 millones, de los que finalmente se le concedieron 4.

No fue más allá en sus reivindicaciones porque entiende que son tiempos complicados, así que valoró la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia presupuestaria. «Le hubiera gustado tener más recursos para destinar a todas las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos», pero cree que la situación obliga a unas cuentas «realistas y austeras».

De momento, a Fabra no le queda otra que darse por satisfecho con el compromiso económico sobre planes como el Corredor Mediterráneo y «las infraestructuras básicas para seguir creciendo».

Quien sí se mostró satisfecho con los Presupuestos del Estado para la Comunitat, fue el conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Máximo Buch, indicó que mejora la apuesta del Gobierno por la I+D+i. Con respecto a los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene, aseguró que intentará que sus partidas se reduzcan lo menos posible, pero recordó que es una cuestión que se tiene que debatir con el resto de Conselleries.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, responsable del área que se lleva el grueso de la inversión, destacó que gastar 232,4 millones en el Corredor Mediterráneo es invertir «en el desarrollo de la Comunitat» y responde al «compromiso del Gobierno con los valencianos».

Por su parte, los grupos de la oposición no están nada satisfechos con las cifras estatales para el año que viene. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, calificó las inversiones del Gobierno en la Comunitat de «nuevo mazazo» para la región y aseguró que estas cuentas demuestran la «incapacidad» de Fabra para representar a los valencianos.

Indicó que es necesario que el Gobierno de España «deje de maltratar a la Comunitat» puesto que «nos dan el seis por ciento cuando nos toca el diez». Añadió que una Comunitat con un 30 por ciento de paro, un 30 por ciento de deuda y un 30 por ciento de exclusión social, «no puede dejar de percibir la inversión del Estado en lo que le corresponde», por ser «una cuestión de justicia».

La portavoz de EU, Marga Sanz, denunció que estos presupuestos dejan a la Comunitat «en el furgón de cola» e instó a Fabra a explicar «qué ha negociado» con Rajoy. En esta misma línea, Compromís calificó de «vergonzosa» la asignación de los Presupuestos del Estado para Valencia porque supone «abandonar» el soterramiento de las vías y el proyecto del Parque Central, los accesos a la ciudad, entre otras iniciativas.