Fabra promete 230 millones para depurar y reutilizar aguas para regadíos

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), ha anunciado hoy que, en caso de ganar las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, su gobierno tiene previsto destinar 230 millones de euros a la depuración y reutilización de aguas para regadíos.

El jefe del Consell ha explicado en una reunión de agricultura y agua en Orihuela que la Comunitat Valenciana es "líder en la reutilización de aguas depuradas para la agricultura"y, por ello, es "necesario seguir trabajando en este asunto y en la modernización de los campos", de los cuáles un 75 por ciento ya se han renovado.

A este encuentro han asistido, entre otros, el conseller de Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación, José Císcar; el candidato del PP a la alcaldía, Emilio Bascuñana, y los presidentes de ASAJA, Eladio Aniorte, y de la Mancomunidad Riegos de Levante de la Margen Derecha, José Antonio Andújar.

En un momento dado, un espontáneo ha accedido hasta la sala del Casino para, desde el "respeto", solicitar a Fabra que exija a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), que "pida perdón a las víctimas"del accidente de Metro de Valencia, ocurrido en 2006 y que le costó la vida a 43 personas y resultaron heridas otras 47, por la falta de información.

Ante esto, el president ha resaltado que "son muchas las cosas que preocupan a la gente"y ha querido "reconocer"públicamente la labor de aquellos que trasladan su opinión con "respeto y educación".

Sobre el acto de Orihuela, el jefe del Consell ha avanzado que en los próximos cuatros años "no van a incrementar el canon de saneamiento"con el fin de que las familias valencianas no paguen ese esfuerzo que hay que hacer entre todos para mejorar las condiciones del campo.

Asimismo, ha revelado que van a tratar de "dar mayor seguridad a las plantaciones agrícolas"siguiendo la política del PP de "llevar los recursos donde faltan y hacer llegar el máximo de condiciones favorables a aquellos que sean capaces de generar riqueza".

Fabra también ha reconocido el esfuerzo que ha supuesto para los agricultores la "transformación del territorio aprovechando los recursos naturales para generar riqueza y empleo".

Por su parte, el conseller de Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación, José Císcar, ha centrado su intervención en la pesca, y ha revelado que la región cuenta con 582 embarcaciones que realizan una pesca de "bajura, artesanal y que obtiene un producto de mucha calidad", que ayuda a contar con una gastronomía "excepcional".

El sector pesquero tiene en la actualidad "una producción de 100 millones de euros al año y da trabajo a 3.000 personas".

Precisamente esta área, tal y como ha anunciado, recibirá del nuevo fondo europeo de pesca "80 millones de euros".

Por otro lado, ha destacado que el "sector agroalimentario es estratégico y económicamente muy necesario para el PIB valenciano, y en concreto ha hablado de la resistencia a la crisis de los sectores "turístico y agroalimentario", que generan "unos 12.000 millones de euros al año y da a trabajo a 100.000 personas".

Císcar ha comentado que la agricultura mediterránea "siempre ha estado discriminada"frente a la continental, "lo que ha empujado a producir de una forma más innovadora, competitiva y diversificada".

En cuanto al tema hídrico, ha destacado que gracias al Memorándum del Tajo-Segura se ha logrado "garantizar y dar seguridad"a este trasvase y, al mismo tiempo, ha hablado de la reivindicación histórica del trasvase Júcar-Vinalopó, del que ya ha avanzado que cuentan con los "consensos básicos"para que sea "una realidad y empiece a funcionar".

En esta línea, Císcar ha mencionado la necesidad de hacer un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que contemple el trasvase del Ebro porque, a su juicio, es contradictorio que "se hayan tenido que hacer dos decretos: uno para paliar los daños producidos por las inundaciones en Navarra y otro para la sequía".

El candidato popular en Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado la "tradición"de la agricultura en la comarca que, durante tantos años, ha "generado riqueza y empleo", mientras el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, ha exigido "apoyo político"para comenzar a hablar del "agua del Ebro".