Valencia

Fabra se acoge a los estatutos para ver si sanciona las críticas de Blasco

El presidente Fabra junto al secretario general del PPCV, Castellano, la alcaldesa de Valencia, Barberà, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus
El presidente Fabra junto al secretario general del PPCV, Castellano, la alcaldesa de Valencia, Barberà, y el presidente de la Diputación, Alfonso Ruslarazon

Las afirmaciones del ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación en las que criticó la personación de la Generalitat contra él y la «línea roja» del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de apartar a los políticos implicados en casos de corrupción podrían pasarle factura al todavía diputado del grupo popular. El jefe del Consell y también líder del PPCV afirmó ayer que analizará los estatutos del partido para ver si alguna de sus manifestaciones son «constitutivas de sanción». Además, señaló que habló con Blasco y le dejó claro el camino a seguir: deberá abandonar el grupo parlamentario cuando se le abra juicio oral.

En esta línea, defendió que la Generalitat decidió personarse en el caso tras un informe de la Abogacía que señalaba que se había utilizado el dinero destinado para los más necesitados para otros fines. Con los otros tres parlamentarios imputados por una de las piezas separadas de «Gürtel», Angélica Such, Vicente Rambla y Milagrosa Martínez, es diferente. «Existe la presunción de inocencia. Pero nos hemos personado en el caso Cooperación para pedir la devolución de ese dinero. Hay un hecho diferenciador».

Fabra respondió así a la entrevista que el ex conseller de Solidaridad concedió al programa «El cascabel al gato» de 13 TV el pasado miércoles. En ella, tras asegurar que había llegado el momento de expresar su opinión después de «dos años y ocho meses de martirio», Blasco afirmó que es un hecho «insólito y sin precedentes en la Administración valenciana» que el Consell se persone. Fue más allá y aseguró que ésta ha planteado personarse en otros casos y «políticamente no se ha aceptado». Recordó que el propio Fabra estuvo imputado cuando era alcalde de Castellón, «si hubiera dimitido, no sería presidente», añadió. Puso más ejemplos: el ex conseller de Hacienda, José Manuel Vela, dimitó tras ser imputado por revelación de secretos y salió indemne. También nombró el actual síndic, Jorge Bellver, que fue absuelto después de ser juzgado por prevaricación. Incluso lamentó el trato que el partido le ha dado al ex presidente Francisco Camps después de su absolución.

Blasco además señaló que dejará el grupo popular para no perjudicar a sus compañeros en el momento en el que se le abra juicio oral. Mantendrá su escaño, «por respeto a los votantes».