Política

Valencia

Fallece Manuel Giner Miralles, fundador de AP en Valencia

Fallece Manuel Giner Miralles, fundador de AP en Valencia
Fallece Manuel Giner Miralles, fundador de AP en Valencialarazon

Manuel Giner Miralles (Valencia 1926) falleció ayer en su ciudad natal a los 92 años de edad. Una caída hace cuarenta días agravó su ya delicado estado de salud hasta el fatal desenlace. Médico, empresario y político valenciano. Se licenció en medicina, especialidad análisis químicos y hematología . Presidente del Consejo de Administración de la clínica “El Consuelo” situada en el barrio de Patraix de Valencia y vicepresidente de la rama de hombres de Acción Católica . Fue uno de los fundadores de Alianza Popular en la provincia de Valencia y miembro del Comité Ejecutivo Provincial del partido. En las elecciones generales de 1982 fue elegido diputado por Coalición Popular por la provincia de Valencia, pero dimitió en 1983 para presentarse a las elecciones a las Cortes Valencianas de 1983 , en las que fue elegido y presidente del Grupo parlamentario Popular.

Presidente del III congreso regional, se convierte en coordinador regional y fue el autor del programa autonómico de AP para las elecciones de junio de 1987 y nuevamente fue elegido diputado autonómico, pero ese mismo año fue expulsado de AP tras una disputa con el presidente provincial de Valencia , Ignacio Gil Lázaro por sus críticas al partido y las insinuaciones de pasarse a Unión Valenciana. Se pasó a Unión Valenciana, partido con el que fue candidato y elegido diputado en las elecciones a las Cortes Valencianas de 1991 . En 1998 fue nombrado presidente de la Fundación Juan Pablo II Familia y Vida. En enero de 2009 fue uno de los numerosos antiguos diputados de las Cortes Valencianas que reclamaron una pensión por su condición de antiguos parlamentarios.

Manuel Giner Miralles fue presidente durante muchos años de Nisa, la firma que gestiona hospitales privados como el 9 d’Octubre, Virgen del Consuelo y Valencia al Mar hasta que vendió al grupo Vithas en torno a unos 300 millones de euros.