Economía
Feria Valencia aprobará en diciembre los pasos para su renovación
El Patronato de Feria Valencia que se celebrará el próximo mes de diciembre aprobará la hoja de ruta a seguir para que la institución se convierta en una entidad público-privada. El cambio de caras en el Consell tras las elecciones de mayo revolucionó el proceso iniciado de reconversión en la Feria, puesto que si bien hasta ese momento la explotación comercial del recinto se dejaba en manos de una empresa privada, con la llegada del tripartito de izquierdas a la Generalitat el asunto cambió.
El conseller de Economía, Rafael Climent, dejó claro prácticamente desde el minuto uno tras su llegada, que la Administración autonómica iba a estar presente en la gestión de la entidad ferial. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, mostró las mismas intenciones. Por ello, desde hace un par de meses, técnicos de la Conselleria están manteniendo encuentros con representantes de la Feria y del Ayuntamiento para encontrar una fórmula «económicamente viable y jurídicamente factible» para que la Administración esté presente en la entidad.
Una vez aclarado que tanto la Administración autonómica como la local quieren estar presentes en la gestión del recinto, habrá que ver mediante qué fórmula y, lo que es más importante, en qué porcentaje. Además, cuando se apruebe el proceso a seguir se sabrá si este se prolonga durante tres meses, seis o un año. Es decir, aún no se sabe lo costosa que será la transformación.
El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, se ha mostrado a favor de este modelo en sus última apariciones públicas. Es más, ha considerado «normal» que las Administraciones quieran tener presencia en este tipo de negocios.
Desde la institución ferial se mostraron ayer «tranquilos» ante el proceso puesto que, además, indicaron que la situación económica de Feria es mejor que hace dos o tres años. «En 2016 nos acercaremos al equilibrio presupuestario», lo cual permite afrontar la nueva etapa con una mayor tranquilidad.
El ritmo de trabajo de los nuevos ocupantes de la Conselleria de Economía es intenso en esta materia. Para ellos el asunto de Feria Valencia es importante, y algo a solucionar después de meses de ralentización del proceso.
Fuentes de este Departamento se mostraron ayer convencidos de que el proceso estará cerrado antes de que acabe el año.
Una vez se defina la presencia de los cargos públicos en la Feria, habrá que resolver otros importantes asuntos, como la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en este momento se encuentra paralizado después de que se bloqueara el proceso de externalización de una seria de servicios tras un recurso interpuesto por varias de las empresas participantes en el concurso de adjudicación.
Este asunto deberá ser abordado también por la nueva directiva de la entidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar