Política
Ferraz permite a Puig hacer sus primarias antes de mayo
El PSPV pedirá anticipar las elecciones y unirlas a las europeas
VALENCIA- Satisfacción. Ésta fue la palabra más repetida ayer por los socialistas valencianos a la hora de hacer balance de la Conferencia Política del PSOE celebrada en Madrid el pasado fin de semana. Primero, porque el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho suyas muchas de las propuestas de la federación valenciana, como la liberación del IRPF a los parados o mileuristas con hijos o la creación de un fondo de garantía para el Estado de Bienestar. Y segundo, porque dio luz verde para que cada Comunidad celebre primarias abiertas cómo y cuándo considere. En la valenciana, tal y como anunció ayer el secretario general del PSPV, Ximo Puig, serán antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.
La estrategia es pedir elecciones autonómicas y municipales anticipadas, aprovechando el descontento por el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y reclamar que éstas se celebren junto a las europeas, para evitar el elevado coste de los comicios.
«La Comunitat necesita una alternancia higiénica y un nuevo proyecto que dé una salida a este atasco», aseguró ayer Puig. En este sentido, señaló que el PSPV estará preparado, tanto en proyecto como en candidatura, para unos comicios anticipados.
Así, aunque el Comité Federal ha de ratificar todavía las conclusiones del cónclave ideológico y aprobar que la celebración de primarias sea voluntaria para las Autonomías, Puig tiene claro que en la Comunitat serán abiertas a la ciudadanía y participarán mayores de 16 años. Todo ello, por un precio simbólico. Además, los requisitos para ser candidato serían menos estrictos, ya que se bajará el mínimo de avales para presentarse de un diez por ciento a un cinco por ciento.
Esta satisfacción también se vivió en el entorno del vicesecretario socialista, Francesc Romeu. Según fuentes próximas al aspirante a la Presidencia, el PSOE aceptó el 85 por ciento de sus enmiendas, aunque no incluyó su reivindicación de un referéndum para elegir la jefatura de Estado. Romeu intensificará esta semana su agenda para explicar las conclusiones del cónclave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar