Infraestructuras

FGV consigue seis millones de ingresos extra a la venta de billetes

La venta de títulos de transportes sumó 53,8 millones en 2012

Los tranvías y metros tematizados aportaron 148.218 euros
Los tranvías y metros tematizados aportaron 148.218 euroslarazon

Valencia - Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) debe, como toda empresa pública debe dejar de ser deficitaria. Este objetivo, lo marca el decreto del reestructuración del sector público empresarial. FGV hace tiempo que inicio este camino y busca recursos extraordinarios a la venta de billetes, que con 53,8 millones de euros (47,7 en Valencia y 6,1 en Alicante), es su principal fuente de ingresos.

El año pasado obtuvo 6,2 millones por otros conceptos, (4,8 en Valencia y 1,4 en el TRAM de Alicante). En 2012 contó con un presupuesto de 135,7 millones, de los que 80,9 se dedicó a gasto en personal.

El ingreso más significativo fue el de las telecomunicaciones, que aportaron unos beneficios adicionales de 1.470.784 euros. Distintas compañías de telefonía y televisión pagan un canon por kilómetro de fibra óptica tendida, principalmente en los túneles de Metrovalencia, para no tener que agujerear el suelo de las ciudades y controlar de manera más fácil su mantenimiento. De esta cantidad, 1.197.262 euros corresponden a Valencia y 273.522 a Alicante.

Detrás de las telecomunicaciones se sitúa la producción de energía solar. Las 10.400 placas solares instaladas en las cubiertas de los cuatro talleres que FGV dispone en Valencia (València Sud, Machado y Naranjos) y Alicante (El Campello) generaron electricidad que traducida a euros, dio 1.132.808, de los cuales 768.729 euros provienen de la red de Valencia y 364.079 de Alicante.

El tercer puesto, que también sobrepasa el millón de euros, lo ocupa la publicidad estática (panales, vallas, ascensores, escaleras y suelo de las estaciones), que consiguió en 2012 elevar las cuentas en 1.099.877 euros, 1.072.737 en Metrovalencia y 27.140 en el TRAM de Alicante.

Otra importante fuente de ingresos son los locales comerciales en las estaciones. Su alquiler sumó 451.872 euros, 331.929 en Valencia y 119.943 en Alicante. También vendió materiales y residuos, tales como traviesas o chatarra, por los que obtuvo 255.571 euros.

Por la venta de entradas (parques temáticos) y títulos de transporte combinados (con la extinta Agencia de Movilidad), se recaudaron 355.488 euros.

Las máquinas automáticas de comida y bebida, registraron unos ingresos de 207.287 euros. Los metros, tranvías, tren-TRAM y trenes convencionales tematizados aportaron 148.218 euros e incluso se cedieron espacios para el rodaje de anuncios y películas por lo que se cobraron 2.600 euros.

Próxima parada...

FGV estudia copiar iniciativas publicitarias como las iniciadas en Madrid. La Estación de Sol se llamará desde el próximo mes de junio Vodafone Sol, la denominación se extenderá a toda la línea en septiembre. La compañía de telefonía pagará tres millones por este acuerdo que tiene duración de tres años de duración.