MENÚ
sábado 23 marzo 2019
00:08
Actualizado

La Fiscalía demora la salida de prisión de Zaplana e indagará en más países

El expresidente de la Generalitat podría haber tejido una trama societaria con ramificaciones diversas en varios países europeos e iberoamericanos

  • Según fuentes de la investigación, el entramado societario que presuntamente habría constituido Eduardo Zaplana (en la imagen, en una foto de archivo), tiene ramificaciones en diversos países. Foto Pastrano
    Según fuentes de la investigación, el entramado societario que presuntamente habría constituido Eduardo Zaplana (en la imagen, en una foto de archivo), tiene ramificaciones en diversos países. Foto Pastrano /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2019. 14:46h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 12/1/2019

ETIQUETAS

La Fiscalía Anticorrupción no ha concluido aún las pesquisas sobre el entramado societario que presuntamente habría tejido el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana para evadir comisiones.

Tras el viaje del representante del ministerio Público a Luxemburgo, realizado esta semana, el fiscal Anticorrupcíon volverá a visitar países europeos e iberoamericanos en los que podría haber ramificaciones de las sociedades que, según los investigadores, habría confeccionado Zaplana, con la ayuda de sus testaferros y asesores fiscales.

Estos son los flecos que quedan por dilucidar, según fuentes de la investigación, y que demorarán el informe de la Fiscalía favorable a que el expresidente salga de prisión.

Si bien el Ministerio Público consideraba que tras inmovilizar los activos en Uruguay, Paraguay y Luxemburgo, la situación de Zaplana podría cambiar y sería posible que abandonara la prisión preventiva, fuentes de la investigación aseguran que la red societaria es mucho más compleja, y, si bien es cierto que los «activos de todo tipo» están controlados, hay que ultimar las investigaciones, por lo que la libertad condicional aún se podría demorar alrededor de un mes.

Lo que sí parece descartado es que vaya volver a prisión. El arresto lo va a cumplir en su habitación de La Fe donde sigue su tratamiento.

Solo en el caso de que los médicos que le atienden le dieran el alta -algo bastante improbable-, el preso volvería a Picassent.

Las investigaciones de la Fiscalía, que han llevado a su representante a otros países, han aportado datos no solo de Zaplana, sino también del resto de investigados, si bien la condición de ninguno de ellos va a variar por el momento.

Zaplana está desnutrido en prisión

Según explicaron a EFE fuentes de La Fe, Zaplana ha perdido diez kilos de peso debido a desnutrición desde que ingresó en prisión; y ha recuperado 2,5 kilos desde que está en el hospital al suministrarle una dieta calórica e hiperprotéica.

Jueces de instrucción respaldan a la jueza de Erial

Los jueces destinados en los juzgados de instrucción de Valencia, reunidos ayer en junta, emitieron un comunicado en el que expresan su «profunda preocupación» por el «inadmisible acoso al que está siendo sometida» la titular de Instrucción 8, que dirige el caso en el que está investigado el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

Según detallan en su escrito los jueces, las decisiones adoptadas por la jueza instructora relativas a la privación de libertad del expresidente de la Generalitat han sido respaldadas por la Fiscalía Anticorrupción y avaladas también por la Audiencia Provincial de Valencia.

Lamentan que «dicho acoso sin precedentes ha conllevado, además de la publicación de aspectos de la vida privada de la magistrada que pertenecen a su más estricta intimidad, amenazas más o menos veladas y descalificaciones de todo tipo. Actuaciones todas ellas inadmisibles que, además de exceder los límites de la crítica razonable de las resoluciones judiciales, menosprecian la independencia judicial y sobre todo, desconocen el principio de igualdad ante la ley», aunque añaden que respetan el papel de los medios de comunicación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs