Tribunales

Fiscalía informa que la pena de J. María Tabares prescribe ya

El ex director del IVEX fue condenado a cinco años por estafa

Tabares y Lagier, declaran ante la Audiencia Provincial en el año 2005
Tabares y Lagier, declaran ante la Audiencia Provincial en el año 2005larazon

La Fiscalía provincial de Valencia ha emitido informe a petición de la sección quinta de la Audiencia, en el que valora que la pena impuesta en su día al ex director del Instituto Valenciano de la Exportación, José María Tabares, va a prescribir en breve.

Tras este informe afirmativo, la Audiencia fijará ahora los plazos exactos y dictará la prescripción de la pena.

Tabares, que fue director del IVEX entre los años 1997 y 1999, fue condenado a cinco años de prisión por un delito de estafa y falsedad por respaldar avales falsos como director del IVEX en una operación de venta de derechos para exportar vehículos Ford a Túnez.

En el año 2005, la Audiencia Provincial le condena a él y al empresario Jean Luc Lagier a cinco años de prisión. Tabares recurrió la sentencia y al año siguiente el Supremo la confirmó.

Entonces, el ex director del Ivex pidió amparo al Constitucional y demandó que no se ejecutara la orden de ingreso en prisión mientras decidiera el Alto Tribunal, pero se lo pensó mejor y huyó probablemente a Japón, donde no existe tratado de extradición.

Tabares no solo tuvo que declarar por esta operación fraudulenta, sino por diversas contrataciones del cantante Julio Iglesias realizadas por el Instituto. Cuando vio que su ingreso en prisión era ineludible, huyó.

La Audiencia tendrá que aquilatar los plazos exactos pero lo bien cierto es que Tabares podría reaparecer libremente en los primeros meses del próximo año, según confirmó ayer Informavalencia.com.

Eso sí, sobre su persona pesan otra acusaciones de malversación de caudales y fraude fiscal en un procedimiento que aún está vivo y que tiene que ver con los conciertos del cantante Iglesias, por lo que no sería extraño que Tabares mantuviera su condición de fugitivo hasta que toda la amalgama de delitos que pudo haber cometido, se aclare o prescriba.

La sentencia, cuya pena prescribirá en breve consideró probado que el empresario Lagier, titular de hecho o de derecho de las sociedades sin solvencia económica Sonotube y de Graficom, y Tabares, desde el año 1995, llevaron a cabo operaciones para que la compañía Ford obtuviera derechos de compensación para exportar vehículos a Túnez.

Estas operaciones habían provocado una deuda en el Arab Bank por un importe de 3.198.739,87 euros que había percibido Lagier contra una cuenta del IVEX en la citada entidad, sin conocimiento ni autorización del Consejo de Administración de IVEX que les urgía «pagar y ocultar».

Según la sentencia, los condenados idearon una operación en 1998, para obtener fondos para pagar dicha deuda, confeccionando en Valencia más de 30 letras de cambio que no respondían a operación comercial, que aparecían libradas por Sonotube, firmando Lagier, aceptadas por Graficom, como libradora.

Recientemente, el Supremo declaró a la Generalitat responsable civil subsidiario de las trapacerías de Tabares y le condenó a pagar 1,8 millones de euros.