Valencia
«Fragments» se reinventa para debatir sobre los límites del fotoperiodismo
La exposición cambia su discurso después de diez ediciones para reflexionar sobre los límites que afronta la profesión, como la ética y la espectacularidad
La exposición de fotoperiodismo "Fragments"cambia su discurso después de diez ediciones para reflexionar sobre los límites que afronta la profesión, como la ética y la espectacularidad, y para que el público valore el trabajo del reportero gráfico; informa Efe.
A la presentación de "Fragments #0"han acudido el presidente de la Unió de Periodistes Valencians que se encarga de organizar la muestra, Sergi Pitarch, el comisario, Pablo Brezo (Doctor Nopo), y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de Valencia (UV), Antonio Ariño.
Durante una década la exposición recogía en imágenes los hechos más relevantes del año en la Comunitat Valenciana y apoyaba el trabajo de los fotoperiodistas locales.
Ahora a esta labor, la Unió le ha añadido instalaciones multimedia y diversa documentación para plantear al espectador preguntas sobre los límites y retos del periodismo gráfico en una exposición que se puede ver hasta el 10 de mayo en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau de Valencia.
"Tras años de éxito pensamos que el discurso de 'Fragments' como almanaque del año periodístico valenciano había que darle una vuelta y para ello lo hemos profesionalizado", ha afirmado Pitarch.
El mensaje de esta muestra, como ha explicado Brezo, pasa por "plantear líneas de reflexión que hagan que el público ponga en valor, comprenda y piense sobre el trabajo del periodista gráfico".
"Hoy en día cualquiera puede ser fotoperiodista y su foto o vídeo puede acabar en el 'New York Times', 'El País' o 'Levante' y queremos que la gente a la hora de difundir una imagen sepa que también tiene una responsabilidad como la que tiene el reportero gráfico", ha apuntado Pitarch.
La muestra se organiza en cinco espacios (Periodistas gráficos, Lenguaje, Espectáculo, Transición y Límites) que recorren desde la primera foto por encargo de Roger Fenton durante la Guerra de Crimea (1853-1856) hasta el último documental que ha transformado la sociedad según el criterio de los organizadores, "0 responsables", sobre el accidente del metro de Valencia el 3 de julio de 2006.
La Nau recoge imágenes de profesionales como Eva Ripoll, Fernando Bustamante, García Poveda, Germán Caballero, Irene Marsilla, Juan Carlos Cárdenas, Kai Försterling, Miguel Lorenzo, MAO, Rober Solsona y Biel Aliño.
Algunas de las fotografías muestran a personalidades como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el expresident de la Generalitat Francisco Camps y la Reina Sofía rodeados de reporteros gráficos, cámaras y periodistas valencianos.
"Fragments"reflexiona también sobre la relación entre la fotografía artística y periodística y los límites éticos por medio de imágenes que muestran a un grupo de reporteros que toman una foto de una niña abatida en Haití, a guineanos que fotografían con sus móviles a un muerto de ébola en la calle o a dos turistas que se hacen una autofoto en las manifestaciones de Barcelona del 1 de mayo de 2014.
Por su parte la fotografía como espectáculo se trata por medio de las imágenes de Daniel Berehulak y Tyler Hicks sobre la crisis del ébola y sobre un vuelo derribado en el Este de Ucrania, que se usaron como motivo decorativo de fundas de teléfonos inteligentes y tabletas.
La exposición lanza "un mensaje de autocrítica hacia los periodistas y fotoperiodistas sobre cómo esta sociedad de lo audiovisual lleva a la espectacularización de contenidos y al amarillismo", ha puntualizado el presidente de la Unió de Periodistes Valencians.
A partir de este año "Fragments", que ahora pasa a ser una "reflexión conjunta sobre el estado actual del periodismo gráfico", según el comisario, tendrá una temática concreta.
A partir de la próxima edición, "Fragments"abrirá una convocatoria nacional para permitir la participación de cualquier ciudadano y profesional que trabaje en España en la exposición.
Un jurado será el encargado de elegir los trabajos que compartirán espacio con las imágenes de los reporteros valencianos.
Sobre la figura de estos jueces, el comisario ha adelanto que desea que actúen como "editores para que piensen qué trabajos funcionan y para qué sirven y no como seleccionadores de fotografías".
✕
Accede a tu cuenta para comentar