MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Fundación Bancaja homenajea la intachable trayectoria de Miquel Navarro

Cuatro décadas de infatigable trabajo recogidas en la muestra que se podrá visitar hasta noviembre

  • Fundación Bancaja recoge más de cuatro décadas de trabajo del artista valenciano. Desde escultura hasta pintura o fotografía, pasando incluso por un par de películas. hasta el 11 de noviembre estará abierta la exposición en la Plaza de Tetuán. LA RAZÓN
    Fundación Bancaja recoge más de cuatro décadas de trabajo del artista valenciano. Desde escultura hasta pintura o fotografía, pasando incluso por un par de películas. hasta el 11 de noviembre estará abierta la exposición en la Plaza de Tetuán. LA RAZÓN
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de julio de 2018. 20:24h

Comentada
R. V..  Valencia. 23/7/2018

Fundación Bancaja presentó el pasado jueves la exposición «Miquel Navarro. Fluidos», que ofrece un recorrido por más de cuarenta años del trabajo del artista valenciano a través de un conjunto de obras (esculturas, pinturas, dibujos y fotografías) datadas entre 1976 y 2018. Comisariada por Lola Durán Úcar, la exposición se estructura en torno a dos de los elementos más representativos en la obra de Navarro: la ciudad y el paisaje, y, por otro lado, el cuerpo humano.

La muestra está integrada por 73 obras procedentes de las colecciones del artista, de la Fundación Bancaja y de la Fundación Caja Mediterráneo. Destacan cuatro instalaciones que se extienden de forma horizontal y en las que aparecen elementos verticales como símbolos de poder: «La Ciutat» (1984-1985), «Espacio de batalla» (2000-2001), «Marjal» (2017-2018) y «Ciudad de las torres» (2018). A modo de tótems se presentan sus «Figuras para la batalla», esculturas -algunas de más de tres metros de altura- realizadas con aluminio marino macizo, poderosas, firmes, amenazadoras y al mismo tiempo protectoras, en esa dualidad que es propia de la obra del escultor. Junto a ellas, un conjunto de esculturas de menor formato ejecutadas en materiales como el barro, el cinc o el aluminio, que se muestran como el laboratorio de creación y experimentación que es el estudio del pintor.

La obra bidimensional está representada por un conjunto de acuarelas, dibujos y fotografías. Las obras sobre papel permiten al artista la transcripción directa del pensamiento. Las acuarelas o los dibujos son creaciones inmediatas frente a la lentitud del proceso escultórico. En ellos manifiesta además su deseo y su sexualidad más abierta. Una serie de fotografías reproducen algunas de sus obras monumentales, esculturas ubicadas en el espacio público y que le procuran una gran dimensión social. La exposición incluye también la proyección de dos películas realizadas por Miquel Navarro: «Mineral» y «Fuerte como el opio».

La exposición puede visitarse hasta el 11 de noviembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.

Últimas noticias