Sociedad
Gobernación enseñará a 17.000 personas a tirar petardos sin riesgo
Castellano destaca que la pirotecnia emplea a más de 1.500 personas
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, firmaron ayer un convenio para la realización de doce cursos de formación de falleros, con vistas a que estos obtengan la acreditación como Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) para las falles de 2013.
Asimismo, explicó que con este convenio se da cumplimiento a la Orden que regula la formación CRE, «que prevé la obligatoriedad de la formación, su contenido, modo y medios a los efectos de determinar las personas que, con la capacitación suficiente, pueden participar con garantía en celebraciones como la 'despertà', 'correfoc', 'passejà' y 'cordà' que utilizan artículos pirotécnicos sin el marcado Comunidad Europea (CE)».
En este sentido, recordó que la Conselleria de Gobernación y Justicia ya ha firmado ocho convenios de formación con los Ayuntamientos de Paterna, Alaquàs y Pobla de Vallbona, Aidico, FVAAV, FDDPV, Colla de Recuperaciones Extraordinarias de Valencia y Junta Central Fallera mediante los cuales más de 17.000 personas estimadas obtendrán la acreditación CRE en los 231 cursos previstos.
Además, 1.523 personas han superado ya el examen de Delegación del Gobierno y, por tanto, ya son responsables de grupo CRE. De esos, 78 personas pueden impartir los cursos CRE de los que 40 pertenecen a la Junta Central Fallera.
Castellano recordó que las entidades organizadores de la formación cuentan con una plataforma informática en la web de la Conselleria www.gov.gva.es donde pueden acceder a través de un certificado digital y gestionar los cursos, así como incorporar todos los datos de la formación a realizar con una antelación de cinco días.
El conseller destacó que la valenciana «es una de las Comunidades con más tradición en el uso de artificios pirotécnicos en festividades. Además, contamos con casi 40 fábricas pirotécnicas y alrededor de 1.500 trabajadores en el sector, con lo que también es un fuente de ingresos y empleo».
Según el conseller, «nuestro territorio es mundialmente conocido por este tipo de festividades basadas en el uso de la pólvora. Estos festejos se celebran año tras año, desde tiempos inmemoriales, y con estos convenios, para que las entidades puedan realizar los cursos de formación para CRE se garantiza la pervivencia de nuestras tradiciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar