Comunitat Valenciana
Golpe de Pedro Sánchez a Puig: descarta reformar la financiación esta legislatura
La modificación del modelo es la principal reivindicación del Consell al Gobierno central, Sánchez tampoco dará respuesta
La modificación del modelo es la principal reivindicación del Consell al Gobierno central, Sánchez tampoco dará respuesta
La reforma del sistema de financiación autonómica es la principal reivindicación que la Generalitat valenciana tiene sobre la mesa del presidente del Gobierno desde hace años. Con el anterior Consell del PP, con el Gobierno de Mariano Rajoy... El injusto sistema de financiación autonómica es el hilo conductor de la relación entre los valencianos y el Ejecutivo central durante las últimas legislaturas. Aunque el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, había depositado todas sus esperanzas en el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por compartir siglas políticas, este último asestó ayer un duro a Puig al descartar que esta reforma del modelo de financiación se produzca en lo que queda de legislatura. «No hay tiempo material», aseguró ayer Sánchez.
El presidente del Gobierno respondía de esta manera a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino, y añadió que el Ejecutivo tiene la intención de hacer «mejoras» de la financiación de todas las comunidades.
El agravio se sumaba a otro no menos importante. El presidente Sánchez dejó a la Comunitat Valenciana fuera de las denominadas «comunidades históricas» al referirse durante su entrevista a TVE el pasado lunes a las primeras reuniones que iba a mantener con presidentes autonómicos. Puig no aparecía en la lista.
Polémicas estériles
Preguntado por este asunto, Puig explicó ayer que la Comunitat Valenciana «es una nacionalidad histórica», porque así lo dice el Estatuto de Autonomía.
Sobre el criterio elegido para esas reuniones, el de antigüedad de los Estatutos de Autonomía, indicó que no va a crear «polémica estériles», aunque aclaró que las denominadas nacionalidades históricas son las que accedieron a la autonomía durante la República, y la Comunitat no lo hizo porque «Franco dio un golpe de Estado».
«No quiero que haya ninguna discriminación entre ninguna comunidad por razones de supuesta historia, creo que no estamos en ese momento», dijo. Puig, quien reclamó igualdad entre las personas y respeto a las cultura y a las singularidades territoriales. Además, indicó que Sánchez sabe que la Comunitat Valenciana «es una nacionalidad histórica» y una comunidad «solidaria, abierta y comprometida con el proyecto global».
La reacción desde el PP valenciano no tardó en llegar. El coordinador del área económica del Grupo Popular en les Corts, consideró «un insulto a los valencianos que Sánchez tire a la basura todo el trabajo realizado para reformar la financiación» y mandó «callar a Puig y Oltra» tras confirmar este que no va a reformar el sistema de financiación autonómica en esta legislatura.
Para el representante popular «la respuesta de Sánchez en el Senado es la constatación de la vergonzosa actitud del PSOE con los valencianos. Llevamos mucho tiempo donde el PSOE nos ha insistido a todos los valencianos en la necesidad de cambiar el modelo de financiación. Hoy (por ayer) un presidente socialista dice que no hay tiempo. Eso equivale a tirar a la basura todo el trabajo de todos los expertos de España durante este tiempo y en particular de los valencianos».
Criticó que «cuando ya estaba prevista la reunión del consejo de política fiscal y financiera, el nuevo gobierno socialista mande todo al garete».
✕
Accede a tu cuenta para comentar