Valencia
Grau niega que contratara nada para las campañas electorales de 2011 y 2015
El juez del caso Imelsa toma declaración al exprimer teniente de alcalde, al exgerente del partido, Antonio Moscardó; el exvicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, y a un asesor
El que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, negó ayer que tuviera que ver absolutamente nada con las contrataciones que su partido, el PP, realizó en las campaña electorales de 2011 y 2015, y dijo desconocer la existencia de una supuesta cuenta bancaria «B» con la que se habrían financiado las campañas.
Grau acudió ayer a declarar ante el juez de Instrucción 18 que dirige la investigación sobre la denominada operación Taula. En esta ocasión, Grau fue citado por las piezas relativas al «pitufeo» o blanqueo de dinero a pequeña escala en el grupo municipal, y el consecuente delito electoral.
Fuentes conocedoras del caso explicaron que Grau, en su intervención, explicó que él se encargaba de cuestiones programáticas durante las campañas, pero no así de las contrataciones que el partido tuviera que hacer para desarrollar los actos que estuvieran previstos.
Negó también conocer la existencia de una «caja B» en el PP valenciano y dijo suponer que los gastos de las campañas electorales se pagarían con el dinero que enviaba el partido y que se destinaba a tal efecto. También rechazó conocer cuentas «opacas» ni nada similar.
El exvicealcalde aseguró asimismo que desconocía si la empresa Trasgos había trabajado para el PP en esos periodos de 2011 y 2015.
Tras relatar que en el año 2015 estuvo menos implicado con la actividad política porque estaba preparando su defensa relativa al caso Noos en el que está imputado, recordó que por este asunto hubo de presentar su dimisión en marzo de dicho año, por lo que se desvinculó totalmente del partido y de sus actividades.
Antes de la comparecencia de Alfonso Grau, le tocó el turno al asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Fernández Checa, quien al parecer poseía una cuenta bancaria donde se ingresaban las cantidades que se recogían con la venta de lotería del PP de Valencia y que no se ingresaban en la cuenta del grupo municipal al no ser las papeletas de éste sino del partido, que no tiene cuenta corriente propia.
También acudió a declarar el que fuera gerente del PP provincial, Antonio Moscardó, y en quien orgánicamente recaía la gestión económica.
Moscardó también negó al existencia de cuentas opacas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar