Santo Domingo

Ignacio Pinazo llega a Santo Domingo

La exposición, perteneciente a la colección del IVAM, refleja la fama del artista valenciano en América y estará en el MAM hasta el nueve de febrero de 2014

Ignacio Pinazo llega a Santo Domingo
Ignacio Pinazo llega a Santo Domingolarazon

VALENCIA- La exposición «Ignacio Pinazo», artista considerado como uno de los maestros del impresionismo español, será expuesta en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde de nuevo queda reflejada la creciente fama del artista valenciano en América, tras su exitoso paso por México.

La muestra, impulsada por el Ministerio de Cultura, la embajada española, el Instituto Valenciano de Arte moderno (IVAM), el Museo de Arte Moderno y la Casa Museo Pinazo, subraya el salto del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los postulados de la pintura moderna española.

El Museo de Arte Moderno dominicano albergará hasta el próximo nueve de febrero un fondo artístico lleno de hallazgos pictóricos en cuanto a los cambios que se dieron en el arte entre el impresionismo y el vanguardismo.

La muestra reúne 61 obras, 51 óleos y diez dibujos, pertenecientes a la colección del IVAM y la Casa Museo Pinazo, que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del período de transición entre el siglo XIX y el XX. Algunos de los lienzos que se exponen parecen ser abstractos o postimpresionistas, adelantándose a su tiempo, y todos poseen la sensibilidad, frescura e inmediatez que caracterizan el arte de Pinazo.

A la presentación, que tuvo lugar el pasado miércoles, asistieron el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, el embajador español, Jaime Lacadena, y la directora del Mam, María Elena Ditrén. Durante el acto quedó en evidencia la excelente relación entre la República Dominicana y España.

Colaboración

El ministro de Cultura hizo mención a la Comunitat Valenciana, que «ha destacado por su colaboración constante con nuestro museo, al que ha aportado magníficas exposiciones procedentes en su mayoría del IVAM». Y es que el Instituto Valenciano mantiene una colaboración de intercambio artístico con el MAM, fruto del cual se han presentado en este último exposiciones como «El Equipo Crónica en la Colección del IVAM», «El Pop Art en la Colección del IVAM» y «Vanguardias Rusas en la Colección del IVAM».

En el último tercio del siglo XIX se dibuja uno de los capítulos más brillantes en la historia de la pintura valenciana. Durante este período surge o se afianza un grupo de primeras figuras que encauzará la actividad artística e iniciará el camino hacia la modernidad. En este contexto, la figura de Ignacio Pinazo se agiganta a medida que se profundiza su obra.

Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) es considerado como uno de los mejores pintores de su época. Su estancia en Italia le llevó a abandonar la pintura academicista para seguir las tendencias de la época, libre de convencionalismos. Su pintura se podría identificar por el trazo de pinceladas rápidas y precisas.

Es un artista difícil de encuadrar, ya que cultivó todo tipo de géneros en la pintura y luchó por su independencia artística desde su retiro en la localidad de Godella, donde se conserva su Casa Museo.

El ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, lo calificó durante la presentación como un «maestro de contrastes por su sensibilidad concertada en tendencias renovadas para impactar en fuertes claroscuros», resaltando los temas que le inspiraban, como los tipos humanos, las costumbres, el mar y la vida deslumbrante del antiguo Mare Nostrum.

Pinazo es considerado como precursor, en temas y estilo, de Joaquín Sorolla y de Francisco Domingo.