Economía
Illueca: «El Consell no podría construir colegios sin la empresa privada»
El director general del IVF se desmarca de Oltra y apuesta por la colaboración público-privada
La colaboración público-privada es fundamental para la Generalitat, de hecho, la Administración valenciana no podría construir colegios sin el apoyo de la iniciativa privada. Así lo aseguró ayer el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, un departamento que constituye el músculo financiero de la Generalitat. Illueca recordó que el propio IVF fomenta este tipo de sinergias, puesto que financia proyectos empresariales en colaboración siempre con la banca privada.
El director general se manifestó en estos términos durante la celebración de una jornada organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para explicar a los empresarios los nuevos instrumentos de financiación de los que dispone el IVF. A preguntas de la gerente de la patronal, Inma García, que se mostró preocupada por la participación de la iniciativa privada en la gestión de los proyectos públicos, Illueca aseguró que su Departamento apuesta totalmente por llevar a cabo estas sinergias.
Es más, indicó que desde el Ministerio de Hacienda se está creando una Oficina de colaboración público-privada por la que deberán pasar todos los proyectos de este tipo que se lleven a cabo, y se ofreció a acompañar a las empresas valencianas. De hecho señaló que el IVF debe de tener un papel fundamental.
Con estas palabras, el alto cargo de la Conselleria de Hacienda, que pertenece a la facción socialista del Consell, se desmarca de la tendencia de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra y del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que han mostrado su empeño en revertir al sistema público algunos de los servicios que hasta ahora se concertaban con empresas, como los hospitales. Por no mencionar la guerra abierta entre el conseller de Educación, Vicent Marzà, y los colegios concertados, en los cuales ha eliminado líneas.
Por su parte, preguntada sobre la petición de la patronal valenciana de crear un Observatorio de la colaboración público-privada, la vicepresidenta del Consell recordó ayer que en el Pacte del Botànic se estableció que la gestión sanitaria ha de ser pública, puesto que «no es un negocio, sino un servicio». Señaló que la colaboración con las empresas se da en casos puntuales como los proveedores de medicamentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar