Caso Campeón

Imputan al alcalde de Castellón por contratar con Orange

Encargó al «Bigotes» la organización de unos premios en 2007

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, durante su toma de posesión, en julio de 2011
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, durante su toma de posesión, en julio de 2011larazon

Valencia- El juez Ceres que instruye la rama valenciana de la causa Gürtel ha imputado a siete personas más en la pieza separada que estudia las posibles irregularidades en las contrataciones públicas «de naturaleza presuntamente delictiva realizada por los gestores efectivos de Orange Market y personas y sociedades vinculadas a la misma».

Entre estos se encuentra el actual alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, al que se le imputa por una contratación realizada en 2007, bastante tiempo antes de su llegada a la alcaldía de Castellón el 30 de julio de 2011.

Concretamente, al hoy alcalde de Castellón se le imputa por la contratación en el año 2007 de los servicios de Orange para la organización de los premios Salud y Sociedad 2007.

Bataller no hizo sino «copiar» a su antecesor, Rafael Peset, que el año anterior también había confiado en Orange Market para la celebración de dicho acto en su edición de 2006. Peset también está imputado por esta circunstancia.

Estas imputaciones se realizan a petición del Ministerio Fiscal que así las especifica en su escrito de 2 de abril de 2013. El escrito de fiscal, que no concreta las acusaciones más allá del hecho de haber contratado con las empresas de la trama, se cubre las espalda afirmando que pide declaración de «diversas personas, algunas de ellas en calidad de imputadas... así como de aquellas otras que tengan poder decisorio sobre las contrataciones investigadas que están pendientes de concretar y que las diligencias irán perfilando», de lo que se puede deducir que tiene claro el verdadero papel de algunos imputados en la toma de decisiones.

El propio juez señala que la imputación de estas personas se realiza para «la propia garantía de dichas personas y el contenido del posible interrogatorio que se les pueda realizar, y sin perjuicio de lo que ulteriormente la instrucción pueda deparar».

El resto de imputados son Antonio Santo Juan que ordenó una campaña de «comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo» en los años 2004 y 2005 durante su paso por la empresa pública Vaersa.

Clara Abellán, ex diputada del PP, también resulta imputada por la contratación de diversos actos durante su paso por la Conselleria de Bienestar Social.

Por lo que respecta a la Conselleria de Sanitat, el juez imputa a los ya citados Rafael Peset y Alfonso Bataller.

De la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, imputa a Arantxa Valles por la contratación de la ceremonia de inauguración de «Alicante 2008, vuelta al mundo a vela» que se celebró en dicha ciudad en septiembre de 2008.

Por Orange Market, Mónica Magariños e Isabel Jordán, además de los directivos de la firma ya imputados.