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Infraestructuras asegura que el ERE de FGV no implica la supresión de líneas

Se estudia reducir frecuencias en horas de menos demanda y en festivos

Infraestructuras asegura que el ERE de FGV no implica la supresión de líneas
Infraestructuras asegura que el ERE de FGV no implica la supresión de líneaslarazon

El ERE de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) no comportará la supresión de líneas. Una vez más, la Conselleria de Infraestructuras reafirmó este compromiso. «Optimizar servicios en función de la demanda, sí. Cerrar líneas, no», insisten fuentes oficiales, quienes también recuerdan que la consellera de Infraestructura, Isabel Bonig, ha mantenido reuniones con los alcaldes de los municipios de la Línea 1 de Metrovalencia y con los de la 9 del TRAM de Alicante para garantizar la continuidad del servicio.

El plan de aplicación del ERE propone la reducción de las frecuencias de paso en los días festivos en Valencia. Este documento expone la posibilidad de suprimir algunos trenes de los extremos del día, pero manteniendo siempre el primer y el último servicio.

No obstante, se propone suprimir en los días festivos el trayecto entre Marítim- Serreria y Torrent- Avinguda. Sin embargo, este hecho no conlleva la desaparición del servicio ya que los vecinos del Marítimo siguen contando con la línea del aeropuerto y los de Torrent con la línea 1, mediante la que pueden hacer trasbordo en Ángel Guimerá para llegar hasta la zona de la playa.

En Alicante, se sugiere eliminar las tres estaciones (La Sangueta, la Marina y la Puerta del Mar) que conforman la Línea 4L. «Se trata de un ramal de la 4, que solo tiene afluencia en verano. Con la estación de Luceros se puede dar un buen servicio», justifican.

Por último, tanto en Valencia como en Alicante, FGV valorará la reducción de frecuencias en los días laborales en horas de menor demanda.

El documento incide en que el objetivo es dar servicio a «la demanda real» e ir variando la frecuencia teniendo en cuenta diferentes variables como la época del año, fiestas como las Fallas y las horas punta y valle.

Afirman que en Metrovalencia se produce una reducción del número de viajeros de un 50 por ciento los sábados y de un 67 los domingos. Sin embargo, «la frecuencia solo lo hace de un 30 a un 50 por ciento, dependiendo de las líneas». En Alicante, los porcentajes de demanda varían del 30 (sábados) al 50 por ciento (domingo) y los servicios prácticamente no disminuye.

FGV estudia todas estas posibilidades, pero todavía no se ha tomado decisión alguna. Esta fase, asociada al ERE, no tiene plazo máximo de ejecución.