Elecciones
Interior blinda la Comunitat ante ciberataques el 28 de abril
Cerca de 8.500 agentes de todos los cuerpos policiales asegurarán el normal desarrollo de las dos elecciones el próximo 28 de abril.
Cerca de 8.500 agentes de todos los cuerpos policiales asegurarán el normal desarrollo de las dos elecciones el próximo 28 de abril.
El Ministerio del interior tiene previsto «blindar» la Comunitat Valenciana de posibles ciberataques durante los días previos a las Elecciones Generales y Autonómicas, y especialmente los «Días D», a saber: la jornada de reflexión y el propio día de los comicios.
Si las medidas de protección se aplicarán, lógicamente, a toda España, en la Comunitat Valenciana tendrán una redoblada intensidad al coincidir en esta fecha los dos comicios, siendo la única autonomía de España que votará por partida doble.
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se reunió ayer en Valencia con representantes de la Generalitat Valenciana y de la Delegación del Gobierno, así como con los mandos de los distintos cuerpos policiales de la Comunitat para estudiar los dispositivos y mecanismos de coordinación tanto en el ámbito de los medios materiales (efectivos policiales, medidas de seguridad), como también en materia de ciberseguridad y la protección de la libertad y el derecho de los ciudadanos a estar bien informados «de tal manera que hay un propósito de combatir las influencias y campañas de desinformación ('fake news') que podrían afectar al proceso electoral.
Dicha precaución se corresponde con una indicación de la Unión Europea que ya en 2108 lanzó una serie de consejos para que se tomaran medidas de cara a futuros calendarios electorales teniendo como punto de referencia las elecciones al Parlamento Europeo en el mes de mayo, «pero que nosotros hemos establecido e incorporado de manera acelerada para este proceso de elecciones generales y autonómicas», según explicó Ana Botella.
«Objetivamente estamos muy preparados para celebrar estos comicios, pero la seguridad al cien por cien no existe», añadió.
Expuso que hay tres fases: «estamos en la fase previa que tiene lugar desde que se disuelven las Cortes hasta el día de inicio de la campaña electoral, el 12 de abril, que pasamos a fase de alerta hasta la jornada de reflexión y el día de las elecciones que serán de máxima alerta».
El «escudo» diseñado por el Ministerio del Interior consiste, en palabras de Botella, con una «organización crítica» trasversal que afecta al desarrollo de todos los mecanismos informáticos que tienen que estar conectados y salvaguardados.
Por otra parte, hay un segundo pilar que se refiere a la protección de datos donde juega un papel determinante la Agencia Nacional de Protección de Datos.
Hay un tercero que es la ciberseguridad donde están todos los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas ('cert', en el acrónimo en inglés) del Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI, así como los centros que dependen de algunos ministerios como Industria.
El cuarto pilar es el de la desinformación coordinada por la secretaria de Estado de Comunicación en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional y que estarán alerta para contrarrestar cualquier información que interfiera con las libertades de los ciudadanos en un día tan señalado.
La intención es tener capacidad preventiva de los ataques antes de que se produzcan, y capacidad de respuesta investigativa y judicial que recae en los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
8.541 agentes en la Comunitat Valenciana.
Un total de 8.541 policías, entre miembros de Policía Nacional (3.300), Guardia Civil (3.465), unidad adscrita a la Comunitat Valenciana (111) y Policía Local (1.665), formarán parte del dispositivo de seguridad autonómico preparado con motivo de las próximas elecciones generales y autonómicas del 28 de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar