MENÚ
jueves 21 febrero 2019
09:55
Actualizado

Intu alega contra la «arbitraria» propuesta para cambiar el Plan del Turia

El fondo de inversiones que planea un centro comercial en Paterna considera que el Consell pretende proteger la zona con la única intención de prohibir el recinto

  • Parcela en el término municipal de Paterna en la que el fondo de inversión Intu Eurofound Investments planea la construcción de un centro comercial
    Parcela en el término municipal de Paterna en la que el fondo de inversión Intu Eurofound Investments planea la construcción de un centro comercial /

    Kike Taberner

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 20:16h

Comentada
M. A.  Valencia. 13/2/2019

Los promotores del proyecto de centro comercial Intu Mediterrani han presentado ante la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente alegaciones a la propuesta de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia.

Desde Intu consideraron ayer que esa propuesta forma parte «de una espiral de decisiones políticas, clamorosamente viciadas de arbitrariedad, que se sirven ilegalmente de las potestades administrativas para llevar adelante la oposición ideológica al proyecto comercial» en la localidad de Paterna.

Según explicaron fuentes de la promotora, la modificación responde «al interés reconocido de hacer fracasar Intu Mediterrani por parte de determinada adscripción política que no cuenta con atribuciones en materia de ordenación del territorio pero aprovechan sus ámbitos competenciales para adoptar decisiones que impidan el proyecto».

En este sentido, las alegaciones evidencian que el proyecto Intu Mediterrani «no se encuentra ni siquiera cercano» al Parque Natural del Turia.

También expusieron la falta de competencia al considerar que la «única finalidad» del PORN es la ordenación urbanística general «sin vinculación» con los espacios naturales protegidos.

La ampliación del PORN, incluyendo suelo de Paterna como área de interfaz, «no está en la justificación de la subsanación» que es «la ampliación actual del parque natural del Turia a los municipios de Bugarra Gestalgar y Chulilla» ni, por lo tanto, se ha evaluado ambientalmente, según el promotor.

Añadieron estas fuentes que al establecer para las áreas de interfaz la clasificación urbanística de suelo no urbanizable protegido, se ejercitan competencias urbanísticas que no competen a la Conselleria de Agricultura, sino a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

No se cumplen los valores ambientales

Otra de las alegaciones considera que no concurren los valores ambientales que permitirían la protección prevista puesto que el suelo del proyecto comercial está «fuera» de cualquier posible afección al parque natural y carece de interés ecológico, como indican informes de la Generalitat, de la Administración General del Estado y del Ayuntamiento de Paterna, favorables a la transformación del suelo, según asegura el promotor.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs