Cerco a la corrupción
Jaraba dice que Sanz negó los abusos y que él no vio nada raro
El ex director general llegó a los Juzgados en un coche policial camuflado
Radiotelevisión Valenciana (RTVV) no contaba con protocolo de prevención sobre acoso sexual ni plan de igualdad cuando tres trabajadoras supuestamente sufrieron abusos por parte del ex secretario general del ente Vicente Sanz. Este era entonces, en todo caso, el responsable de riesgos laborales y de aplicar por tanto los mecanismos de defensa y apoyo contra el acoso sexual.
Esta afirmación, que ya quedó patente tras la declaración la semana pasada de la ex directora de TVV, Dolores Johnson, «quedó constatado» tras la declaración ayer ante el juez del ex director general de RTVV, José López Jaraba, según afirmó a los periodistas, al terminar la comparecencia, la letrada de la sección de Intersindical Valenciana en el ente, María Cuéllar, personada en la causa abierta a Sanz por estos hechos por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna.
Jaraba, citado en calidad de testigo, llegó a la sede judicial escoltado por agentes de la Policía Autonómica y entró a las dependencias en un vehículo con las lunas tintadas entre los gritos de un grupo de trabajadores de RTVV concentrados en el lugar desde primera hora, que le han increpado y pedido «que dé la cara».
Para su declaración, entró a las 10.15 horas en la sala multiusos del Juzgado, ubicado en la segunda planta del edificio, y salió de la misma a las 11.30 horas, declinando hacer declaraciones a los dos periodistas que le esperaban en los pasillos.
Poco después, salió del edificio en el mismo coche que había entrado, pero esta vez en dirección contraria y a gran velocidad, mientras una veintena de policías intentaba contener a los trabajadores concentrados, que ha arrojado huevos, harina y una botella de agua sobre el coche de Jaraba al tiempo que le insultaban.
Según la abogada de Intersindical, María Cuéllar, el ex director general se ratificó en su declaración anterior, en la que dijo conocer los presuntos abusos sexuales a las tres trabajadoras una semana antes de que éstas denunciaran los hechos y que antes no vio «nada raro», y que, cuando habló con el denunciado, éste negó las acusaciones. Cuéllar destacó que las declaraciones prestadas «constatan» que en el momento en que se produjeron los supuestos abusos y la denuncia «no había un plan de igualdad en RTVV ni un protocolo de prevención sobre acoso sexual», y que el responsable de la política de prevención de riesgos laborales era el mismo Sanz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar