Jornada de reflexión entre paellas y fútbol

Los valencianos están llamados hoy a las urnas para elegir a 5.716 concejales y 54 eurodiputados

Los valencianos están llamados hoy a las urnas para elegir a 5.716 concejales y 54 eurodiputados

La Comunitat Valenciana elige en las elecciones municipales de hoy domingo un total de 5.716 concejales, de los que 542 serán alcaldes, y contribuye con sus votos a designar a los 54 representantes de España en el Parlamento Europeo.

Justo 28 días después de que los valencianos acudieran a las urnas para votar en las elecciones autonómicas y generales, tienen un nueva cita para designar a sus representantes en las corporaciones municipales y en el Parlamento Europeo, y además hay siete entidades locales menores que eligen sus órganos de gobierno.

Asimismo, los votos de las elecciones municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de forma indirecta en función de los partidos más votados en los partidos judiciales en que se divide cada circunscripción.

Esta cercanía en las fechas ha llevado a algunos partidos a leer la nueva cita electoral en clave de segunda vuelta, en la que los resultados del 28 de abril podrían influir en la orientación del voto de los electores a la hora de decidir la nueva configuración del poder local en la Comunitat Valenciana.

Para garantizar la seguridad de la jornada electoral, unos 11.000 agentes estarán movilizados hoy, como 4.496 miembros de la Guardia Civil, 3.304 de la Policía Nacional, 111 de la Unidad Adscrita y 1.416 de las distintas Policías Locales, a lo que hay que sumar los agentes que los ayuntamientos asumen como coste propio.

Ayer, los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de la Comunitat pasaron el día de reflexión con la familia y los amigos. La mayoría de ellos optaron, tal y como mostraron en sus redes sociales, por disfrutar de una paella en buena compañía o volcarse con el histórico partido que el Valencia CF disputó en Sevilla.