Valencia
L’Oceanogràfic estrena su nueva sala para cine 4D
«Hurricane», del escocés Andy Byatt, es la primera película que se proyectará en el renovado auditorio Mar Rojo
«Hurricane», del escocés Andy Byatt, es la primera película que se proyectará en el renovado auditorio Mar Rojo
Aunque aparentemente sigue siendo una sala de conferencias seria y convencional, lo cierto es que el auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic está ahora dotado con toda una serie de nuevas tecnologías que crearán los efectos especiales necesarios en las proyecciones de cine 4D. Tras esta reforma, el salón se ha convertido en la sala más grande de España de estas características y constituye una de las novedades del parque acuático para este año. «Hurricane», una película documental que narra el proceso de formación de un huracán y los efectos que deja a su paso, será la primera película que se proyecte desde el próximo mes de abril.
Su director, el escocés Andy Byatt, asistió ayer al estreno mundial de este trabajo, producto de cinco años de rodaje. Durante este tiempo Byatt, junto a los codirectores Cyril Barbançon y Jacqueline Farmer, ha estado persiguiendo huracanes por todo el mundo, desde África, donde se forman, hasta América, donde desatan toda su fuerza.
Durante los veinte minutos de proyección -existen otras dos versiones más largas- el espectador sentirá frío, notará el viento e incluso gotas de agua. Una interesante experiencia que traslada el mensaje de que el huracán «pone el contador a cero», tras su devastación, solo queda mirar la vida desde otro prisma.
«Son necesarios, renuevan los bosques y caldean los océanos», narra la voz en «off» de la película. Pero lo cierto es que Byatt estuvo años escondiéndose de ellos cuando vivía con su familia en un velero. Precisamente de aquellos momentos de angustia y trabajo duro y, sobre todo, de su pasión por el medio ambiente, nace este trabajo.
Byatt trabajó para la BBC durante 18 años, participando en películas tan conocidas como «Planeta Azul» o «Planeta Tierra». Años más tarde, y ya como productor independiente, decidió narrar la historia de los huracanes, cómo y por qué surgen. Una narración que ha costado 7,5 millones de euros.
Su hijo Keir, que en aquel momento contaba con solo 19 años, se embarcó en la aventura, siendo además el único que ha grabado desde el interior del propio huracán. Aunque el equipo se puso a trabajar con la idea de grabar una sola tormenta, aquello resultó completamente imposible, por lo que tuvieron que rodar diferentes partes de varias. De hecho, se llegó al huracán Sandy, pero solo para grabar la destrucción que había dejado a su paso, explicó el director, quien aseguró que ver aquellas imágenes en directo resultó «muy fuerte y duro emocionalmente».
Por ello, aunque en la película se narra la formación del huracán Lucy, la producción recoge realmente momentos de cinco tormentas diferentes, grabados con equipos humanos «de hasta cinco o diez personas máximo» y con cámaras adaptadas a las difíciles circunstancias del rodaje. Mecanismos giratorios para secar las lentes o sistemas de espejos, fueron algunos de métodos que tuvieron que idear.
canon de 20 millones
La presidenta de Avanqua, empresa propietaria de l’Oceanogràfic, Celia Calabuig, explicó que se han invertido 1,3 millones de euros en la reforma de esta sala, que acogió también ayer el estreno de la película infantil en 4D «20.000 leguas de viaje submarino». Además, indicó que se han invertido diez millones de euros en la mejora del resto de las instalaciones y la introducción de nuevas especies. Añadió que la empresa ha pagado en el último año y medio cerca de veinte millones de euros de canon a la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar