Caso Tarjetas «B»
La Abogacía de la Generalitat que hoy acusa, gozó de la confianza de los imputados a los que antes defendió
Valencia- Los abogados de las defensas del ex director general de Cooperación, Josep María Felip; y del exsubsecretario de Sanitat, Alejandro Catalá, pidieron la expulsión inmediata de la letrada de la Generalitat, que ejerce la acusación particular, ya que este organismo, la Abogacía de la Generalitat, antes defendió a los imputados a los que ahora acusa, por lo que estaría absolutamente contaminada y su proceder vulneraría derechos fundamentales como el de defensa.
Así en el caso de Català, el exsubsecretario fue asesorado en varias ocasiones por la Abogacía, pero además, el día que fue citado a declarar en el Juzgado de Instrucción, previamente a su comparecencia, se reunió en un despacho de la Abogacía de la Generalitat, con la jefa del cuerpo, Cristina Macías, con el director del Cuerpo de abogados, Emilio Torrejón, que luego le representó en la declaración ante el juez, y hasta con el secretario de Justicia y fiscal Antonio Gastaldi. Con ellos se produjo «una entrevista prolija y florida en la intimidad de la defensa».
Lo mismo alegó el letrado de Felip quien dijo que el mismo día que estaba tomando posesión Alberto Fabra, Felip se entrevistaba con Torrejón. «Más tarde, el propio Fabra les ordenó cambiar de banqueta y ejercer la acusación».
Ambos letrados advirtieron a su colega de las responsabilidades penales en las que podía incurrir si no cesaba en su acusación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar