MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
18:06
Actualizado

La AVL supeditará la definición de valenciano al dictamen del CJC

Tiempo de lectura 2 min.

05 de febrero de 2014. 22:18h

Comentada
5/2/2014

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)publicó ayer en su página web el Diccionari Normatiu Valencià. Sin embargo, en la entrada de la definición de valenciano, incluyó una advertencia en la que reconoce que el citado artículo está pendiente de una resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Supedita así la definición de valenciano al dictamen que emita el CJC y que, en 2004, ya concluyó en un informe que este órgano no tiene competencias para definir qué es el valenciano.

Fue la consellera de Educación, María José Catalá, quien encargó el dictamen al CJC para tratar de solucionar de la manera más diplomática posible el conflicto generado. También envió ayer una carta al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, en la que exige que «se elimine la polémica en torno al valenciano» alegando que «la lengua está para unir a la sociedad y no para enfrentarla».

La misiva fue enviada previamente a que la institución publicase su nuevo Diccionari Normatiu Valenciano en su página web.

Ahora será el CJC el que deberá determinar si la definición de la AVL que dice que es «la lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de L' Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán», es compatible con lo que dice el Estatut d' Autonomia. La Carta de Autogobierno de los valencianos afirma que es la lengua propia de los valencianos.

Català incidió en que «la tradición histórica valenciana, el uso popular y la legalidad vigente» avalan esta definición que, «en ningún caso ha de ser objeto de polémica» porque «comparte la condición de idioma oficial junto al castellano».

La normativa de la AVL fue aprobada el pasado viernes y su presentación estaba prevista para el martes. Sin embargo, la academia alegó «problemas técnicos» y retrasó su publicación a la mañana de ayer. Del mismo modo, se anunció que no se realizaría presentación oficial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs