Barcelona

La Cámara insta a los políticos a cooperar y evitar crispaciones

El presidente de la Cámara, José Vicente Morata, informó ayer al pleno de la nueva herramienta Club Cámara
El presidente de la Cámara, José Vicente Morata, informó ayer al pleno de la nueva herramienta Club Cámaralarazon

La unión hace la fuerza. Este es el lema que las empresas valencianas quieren aplicar a toda la zona del Arco Mediterráneo, un ámbito fundamental para todo el país. Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, instó ayer a todos los políticos, tanto los estatales como los autonómicos, a cooperar y colaborar en un momento en el que «es más necesario que nunca».

Para Morata, la recuperación de las regiones del Mediterráneo español es condición «sine qua non» para la salida de la crisis del país. Las «crispaciones» entre regiones o incluso entre el Gobierno central y alguna Comunidad «sirven solamente para meter miedo». Además, alertó del gran clima de desafección hacia los políticos que se está extendiendo entre la sociedad, algo que también puede tener efectos negativos.

Las únicas fronteras que conocen las empresas son las económicas, no las políticas y, por supuesto, no quieren oír hablar de independentismos.

De hecho, recordó que fueron las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona las primeras en ir a Bruselas a reclamar el Corredor Mediterráneo a la Unión Europea (UE), una infraestructura sin la cual «España no saldría adelante».

Morata se manifestó en estos términos durante la presentación del Club Cámara, una nueva herramienta para las empresas de la provincia de Valencia que tiene como objetivo precisamente aumentar las sinergias con sociedades de otras regiones para fortalecer el Arco Mediterráneo.

Línea de crédito

Las empresas que se adhieran a esta nueva iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en la Cámara de Barcelona, podrán acceder a una línea de crédito de 2.000 millones de euros puesta en funcionamiento por La Caixa.

Además, dispondrán de descuentos en servicios ofrecidos por la institución cameral y en otros «partners» que se han aliado con la Cámara para poner en marcha el Club, como son Feria Valencia, Umivale y Correos.

Con respecto a las políticas que se están llevando a cabo en la actualidad, insistió en la necesidad de fomentar la industria y sobre todo políticas de empleo para acabar con el gran drama que supone el desempleo.

Además, opinó que la intermediación del sistema financiero no funciona y no está llegando el crédito a las familias ni a las empresas, algo que también hay que solucionar. En cuanto a los indicadores positivos, quiso resaltar que las exportaciones y el turismo son los dos grandes baluartes de la región valenciana, por lo que hay que seguir invirtiendo en dichos sectores.

La internacionalización y la exportación es algo fundamental para que las empresas salgan adelante, y la Cámara quiere apostar por esta solución.

Por ello, Morata avanzó que el 19 de febrero las Cámaras provincias presentarán el plan de apoyo a la exportación a las empresas. Además, se prepara un acto muy importante referente a la internacionalización con participación del Gobierno de España, de Bruselas y del Consell.