Valencia

La Cámaras de la Comunitat piden modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza

La Razón
La RazónLa Razón

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana exigieron ayer la modernización de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza y el incremento de su capacidad como factor de competitividad empresarial y territorial. Según denunciaron, la línea, hoy infrautilizada, es «imprescindible y beneficiosa» para los territorios por los que discurre, puesto que incrementaría los desplazamiento de viajeros y el tráfico de mercancías de las empresas situadas en las localidades que recorre la línea.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de Cámara de Valencia, encabezado por su presidente José Vicente Morata, se reunirá el próximo lunes en Requena para reivindicar la propuesta, mientras una presentación participará el mismo día en la reunión convocada en Teruel para defender el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Esta reivindicación ya se puso de manifiesto el pasado 1 de abril en la localidad aragonesa, donde las entidades empresariales y Cámaras de Comercio de Aragón y la Comunitat Valenciana firmaron una declaración que instaba a los gobiernos de España y dichas comunidades autónomas a acometer dichas mejoras.

Así pues, consideran que es necesario completar la instalación del sistema Tren-Tierra y el Control de Tráfico Centralizado, es decir, mejoras que permitan eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes, además de valorar su electrificación a largo plazo.

Esta conexión supondría un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España a causa del incremento del número de flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel), Parc Sagunt (en Sagunto) y los puertos de la región valenciana, y viceversa.

Además, la inversión requerida no resultaría elevada al poder realizarse por etapas.