Política

Comunitat Valenciana

La campaña por la libertad de educación supera ya las 10.000 firmas en la Comunitat

La iniciativa #YoElijo se presentó ayer exitosamente en Alicante y Castellón

Los participantes en la presentación de #YoElijo en Castellón, ayer
Los participantes en la presentación de #YoElijo en Castellón, ayerlarazon

La iniciativa #YoElijo se presentó ayer exitosamente en Alicante y Castellón

La campaña #YoElijo, que reclama el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que ayer fue presentada en las ciudades de Castellón y Alicante, ha logrado ya más de 10.000 adhesiones en los seis días que han transcurrido desde su lanzamiento.

Según señalaron fuentes de la iniciativa, en la campaña participan 50.000 familias y 116 centros educativos de las provincias de Alicante y Castellón, en cuyas capitales se celebró ayer un acto de lanzamiento oficial de la campaña con directores de centros, profesores y padres.

En Castellón, la iniciativa se presentó por la mañana en el salón de actos de la Casa Sacerdotal de la Diócesis Segorbe-Castellón.

El portavoz de la campaña, Vicente Morro, señaló que «esta rápida respuesta demuestra la gran preocupación social que existe sobre el actual modelo educativo y la disconformidad con unas políticas que vulneran la enseñanza en libertad».

El lema de la iniciativa es «sin educación en libertad, no hay democracia», y recuerda que este es «un derecho básico amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española».

Actualmente, en España hay más de dos millones de niños escolarizados en colegios concertados, de los que más de 200.000 lo están en la Comunitat Valenciana, según datos del Ministerio de Educación, «lo que supone un 26 por ciento, aunque la Conselleria de Educación reconoce que en el último curso, del total de nuevos alumnos escolarizados con tres años, un 34 por ciento pidieron centros concertados, ocho puntos porcentuales más».

Esto supone, agregaron, «que 13.280 nuevos alumnos solicitaron colegios concertados, de los cuales un 18 por ciento no pudo entrar en la opción seleccionada, según datos de la propia Conselleria».