Empleo

La Casa Grande cumple 25 años de servicio social

La Asociación conmemora este aniversario con una exposición de pintura colectiva en el Centro Cultural Bancaja, que refleja la labor que realiza día a día para atender a las familias con dificultades

«La Casa Grande» ha llevado a cabo talleres de formación y orientación laboral para más de 4.500 personas, de las que 500 han conseguido ya un puesto de trabajo
«La Casa Grande» ha llevado a cabo talleres de formación y orientación laboral para más de 4.500 personas, de las que 500 han conseguido ya un puesto de trabajolarazon

Con un proyecto que comenzó a mediados de los años 80 mediante la recogida y reutilización de ropa y muebles usados, la Asociación «La Casa Grande» cumple este año su vigésimo quinto aniversario, y lo hace manteniendo su objetivo de apoyar a los más desfavorecidos, aportándoles ayuda económica y dotándoles de atención para facilitar su inserción sociolaboral.

A esa intensa labor se le rinde ahora homenaje en una exposición solidaria de pintura colectiva que, bajo el título «La Casa Grande. 25 años cumpliendo ilusiones», puede ya visitarse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia de manera gratuita hasta el próximo sábado.

La muestra, que sirve para exponer las necesarias obras sociales que realiza esta institución, incluye obras de artistas profesionales y noveles que han cedido altruistamente sus trabajos para colaborar con esta celebración de «La Casa Grande».

Además, el recorrido de la Asociación durante estos años se ha plasmado en las numerosas campañas de sensibilización realizadas para más de 25.000 niños mediante charlas para el fomento del respeto, la tolerancia y la solidaridad. Junto a esto, se han llevado a cabo talleres de formación y orientación laboral para más de 4.500 personas, de las que 500 han conseguido ya un puesto de trabajo estable y se han atendido a 900 familias y más de 700 han acudido a la Asociación para recibir asesoramiento en materia de inmigración, exclusión social o drogodependencia.

Asimismo, cuenta en la ciudad con un servicio de acogida, seguimiento personalizado, acompañamientos, talleres de refuerzo escolar y apoyo para menores, actividades de ocio y tiempo libre, grupos de encuentro entre mujeres, y una unidad de supervisión, seguimiento y evaluación de la familia para garantizar una atención integral, sobre todo en los actuales tiempos de muchas dificultades.

Para ello, se realizan actividades para proporcionar el acceso a la formación y al empleo de los padres, dándoles semanalmente horas de respiro familiar, apoyándoles en su tarea como educadores y fomentando redes de apoyo. Del mismo modo, se intenta mejorar el rendimiento académico de los menores a través del refuerzo escolar y apoyo socioeducativo individualizado.

Además de esta iniciativa, la Asociación mantiene su programa de ayuda mediante la recogida y reutilización de ropa, que cuenta ya con 75 contenedores distribuidos por la ciudad.