Empresas

La CEV duplica sus cuotas para ser autonómica

Las tasas de las asociaciones integrantes pasarán de 652 euros a 1.304, aunque se mantienen para las empresas. Además, la hasta ahora provincial contará con 17 vocales en la CEOE

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ayer durante la Asamblea general en la que se aprobó el cambio del artículo cuatro por el que pasa de ser provincial a autonómica
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ayer durante la Asamblea general en la que se aprobó el cambio del artículo cuatro por el que pasa de ser provincial a autonómicalarazon

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) es desde ayer la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Así lo aprobó el 81 por ciento de la Asamblea general de la hasta ahora organización provincial, un acto al que acudieron además el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, el de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, junto a otros muchos representantes empresariales que quisieron mostrar su apoyo al nuevo proyecto de la CEV.

Una de las principales novedades en esta aventura es la duplicación de la cuota que pagaban hasta ahora las comarcales y sectorial que integran la organización. Pasará de 652 euros anuales a 1.304. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, indicó: «si queremos una patronal, nos la tenemos que pagar».

Aunque no quiso buscar culpables de la situación en la que ha acabado la autonómica Cierval (se encuentra en proceso de liquidación) sí que dijo que «algunos son más responsables que otros», en referencia sobre todo a la patronal alicantina, Coepa, cuyo presidente, Francisco Gómez, ni siquiera acudió a la Asamblea, aunque estaba invitado.

Sí que estuvo presente Néstor Pascual, presidente de la Confederación Empresarial de Castellón (CEC), lo cual se interpretó como «la voluntariedad» de formar parte del proyecto de la CEV. El proyecto «cuenta con todos» los empresarios de Castellón, Valencia y Alicante, según Navarro, quien mostró su confianza en que las asociaciones y empresas de la Comunitat vayan interesándose en formar parte de la nueva «cúpula empresarial», que no prestará servicios.

También estuvieron presentes cuatro vicepresidentes de la patronal nacional CEOE, José Vicente González (presidente hasta ahora de Cierval), Antonio Garamendi, Joaquín Gay de Montellà y Juan Pablo Lázaro.

Precisamente, Salvador Navarro explicó que ahora que la CEV amplía su ámbito a toda la autonomía, incrementará sus vocales en la CEOE de siete a 17, puesto que adquirirá los que tenía hasta ahora Cierval. El esfuerzo económico para realizar esta operación es considerable, ya que tener un vocal en la CEOE cuesta más de 9.000 euros, por lo que el desembolso a realizar será de más de 153.000 euros.

En la asamblea se presentó asimismo la liquidación de las cuentas de 2016, que arrojan un resultado negativo de 5.682 euros y reflejan un descenso de los ingresos por cuotas de asociados y afiliados que Navarro justificó en que durante año y medio ha estado involucrado en los problemas de Cierval «y no en captar empresas». Sin embargo, dijo, a partir de ahora se centrará en las necesidades de las empresas y los empresarios.

Para 2017 se contemplan unos presupuestos de 1.692.989 euros, el 2,46 por ciento más de ingresos que el año anterior, unas cuentas que recogen un aumento del 26 por ciento en los ingresos por actividad propia y un incremento de las cuotas del 34.

Tanto los presupuestos para este año como el aumento de las cuotas fueron aprobados por mayoría con un voto en contra en la asamblea. Preguntado por la sede de Cierval, Navarro señaló que ésta retornará a la CEV por ser patrimonio cedido.