España

La Comunidad Valenciana tendrá más de 4.400 millones para crear empleo hasta 2020

La Comunitat Valenciana pondrá "al servicio de la sociedad"más de 4.400 millones de euros entre 2014 y 2020 para la generación de empleo y la creación de empresas, gracias a ayudas europeas como el Fondo Europeo de Adaptación y Globalización (FEAG).

La Comunitat Valenciana pondrá "al servicio de la sociedad"más de 4.400 millones de euros entre 2014 y 2020 para la generación de empleo y la creación de empresas, gracias a ayudas europeas como el Fondo Europeo de Adaptación y Globalización (FEAG).

Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la presentación de estos fondos de la Unión Europa (UE), en la que ha participado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como varios consellers.

Ha señalado que gracias a la negociación desarrollada por el Gobierno central y por la Comunitat Valenciana, las partidas europeas destinadas a políticas de creación de empleo para el período 2014-2020 han crecido un 4 por ciento, respecto al sexenio anterior.

De esta manera, ha destacado Fabra, para esta región habrá más de 2.200 millones de euros de fondos europeos, que sumados a la participación de las empresas y otras entidades superarán los 4.400 millones de euros.

El president ha manifestado que ese dinero estará "a disposición de la sociedad valenciana"para generar empleo y crear empresas, especialmente en aquellos sectores en los que la crisis ha incidido más, como es el caso de la construcción.

Al respecto, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha manifestado que la Comunitat Valenciana ha presentado un total de siete solicitudes de ayuda al FEAG entre 2009 y 2013, lo que la convierte en la región europa que más proyectos ha gestionado contando con financiación de estos fondos.

La inversión total ha ascendido a cerca de 24 millones de euros, de los que 15 millones han sido aportados por el FEAG, y se han centrado en sectores como el cerámico, el textil, el calzado, la piedra natural y el de materiales de construcción.

Un total de 3.146 trabajadores han participado en estos proyectos, de los que más de 3.000 han sido orientados, 2.233 han recibido acciones formativas, 1.520 han vuelto a encontrar empleo (casi el 50 por ciento) y 73 han conseguido montar su propia empresa o negocio.

El president de la Generalitat ha destacado la importancia que tienen estas ayudas para la Comunitat Valenciana, donde se concentran algunos de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la crisis, y ha animado la Unión Europa ha seguir apostando por el empleo, especialmente el juvenil.

Con el FEAG, ha señalado, "podemos reorientar a personas que han perdido el trabajo en sectores específicos", y ha apostado por que los actores sociales y las Administraciones vayan de la mano para conseguir la reinserción de estos trabajadores.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, por su parte, ha abogado por "invertir en capital humano y capacidades"para que la fuerza de trabajo aporte competitividad a la economía, pues, a su juicio, la recuperación económica "no será posible sin una fuerza de trabajo capacitada y con habilidades".

Ha destacado que España ha pasado por momentos "difíciles"debido a una "recesión profunda", pero también ha reconocido que el año pasado se vio "un punto de inflexión"en el que se volvió a crear empleo, y ha valorado que la actividad del Gobierno se centre en la creación de empleo juvenil.

Andor ha destacado que cuando en un sector específico hay problemas de trabajo, el FEAG "puede venir al rescate"y aunque ha mostrado su deseo de que cada vez haya menos gente que necesite estas ayudas, ha considerado que la Unión Europea está "obligada a hacer algo"por estas personas.

Ha afirmado que estos fondos son "un ejemplo claro de la solidaridad europea", y ha destacado que la Comunitat Valenciana es un buen ejemplo de colaboración entre las Administraciones y la Unión Europea para "aprovechar al máximo este instrumento".

Un grupo de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha recibido a las autoridades con protestas por el cierre de la empresa pública, y uno de ellos ha tratado de acceder al escenario, al finalizar el acto, para sacar un chaleco rojo con lemas contra el ERE, pero se lo han impedido.