Comunitat Valenciana

La Comunitat ahorró 1.457 millones en intereses gracias al Gobierno

Moragues defiende que la región ha sido una de las más beneficiadas por los mecanismos adicionales de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo central

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo tras una comparecencia ante los medios de comunicación.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo tras una comparecencia ante los medios de comunicación.larazon

Moragues defiende que la región ha sido una de las más beneficiadas por los mecanismos adicionales de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo centr

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que esta autonomía ahorró el año pasado 1.457 millones de euros en intereses gracias a los mecanismos adicionales de financiación puestos en marcha por el Gobierno. A su juicio, esta ha sido una de las regiones más beneficiadas por la creación de estos mecanismos, ya que se ha podido financiar a costes muy reducidos y ha podido conseguir liquidez para pagar a sus proveedores.

«Si el Gobierno no hubiera puesto en marcha estas medidas, la Generalitat debería haber pagado esos casi 1.500 millones y retraer esa cantidad de la destinada a servicios sociales como educación, sanidad o dependencia».

Según dijo, estas iniciativas han permitido que el coste de financiación de las comunidades haya sido inferior al del mercado, e indicó que el 65 por ciento del ahorro estimado en 2017 (957,72 millones) corresponde a una financiación por parte Estado a un coste muy inferior que el del mercado.

En cuanto a las medidas de reducción de tipos de interés asociados a los mecanismos adicionales de financiación y los acuerdos adoptados en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el Ministerio de Hacienda calcula que han permitido un ahorro de 499,40 millones durante 2017.

Con los datos del Ministerio, la Comunitat Valenciana centra el 22 por ciento del total ahorrado por las comunidades que se adhirieron a algún mecanismo adicional de financiación, solo por detrás de Cataluña, al haber recibido en 2017 un total de 5.903,5 millones.

Moragues avanzó que este año «va a continuar el apoyo del Gobierno a la Comunitat» y ya se ha aprobado destinar 2.307 millones para amortizar vencimientos, financiar la devolución de liquidaciones negativas y financiar el objetivo del déficit de 2018 del 0,4 por ciento del PIB regional.

En el período 2012-2017 se han financiado a través de estos mecanismos adicionales un importe de 41.663,56 euros, a través del Fondo para la Financiación de Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Por tanto, según Moragues, durante el período 2012-2017, las medidas de liquidez puestas a disposición de la Comunitat Valenciana por la Administración central han ascendido a 53.756,6, el 23 por ciento del total nacional, que suma 232.874,6 millones.