Economía
La Comunitat duplica la media nacional en compra de viviendas por extranjeros
La región cerró el segundo trimestre del año como la tercera autonomía con mayor peso
La región cerró el segundo trimestre del año como la tercera autonomía con mayor peso
El mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana vuelve a despertar poco a poco y lo hace, además, en un mercado muy específico, el de compradores extranjeros. Muestra de ello es que durante el segundo trimestre del año duplicó la media nacional de compra de viviendas a ciudadanos de otros países con un 25,5 por ciento de cuota foránea.
Según los datos de la Estadística Regional Inmobiliaria que se hicieron públicos ayer por parte del Colegio de Registradores de la Propiedad de Valencia, por provincias Alicante ocupa el segundo lugar en toda España, con un 39,6 por ciento de adquisiciones a cargo de extranjeros, superada solo por Tenerife (39,7 por ciento). Castellón aparece en la décima posición con un 14,4 por ciento mientras que Valencia registró un 9,2 por ciento.
Respecto a las compraventas por población, en términos relativos (número de compraventas por cada mil habitantes), la Comunitat ocupó la segunda posición con un 3,53 por mil, por detrás tan solo de Baleares.
Dentro de la región, Alicante lideró la actividad inmobiliaria relativa con 4,9 compraventas por mil habitantes, seguida de Málaga, Baleares, Girona y Almería. En términos absolutos, con 17.420 operaciones, de las que 15.034 correspondieron a vivienda usada, la Comunitat ocupa la cuarta posición de la clasificación autonómica, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.
Alicante fue la tercera provincia española en este apartado y Valencia la quinta, posiciones que se repiten en la compraventa de viviendas nuevas y usadas.
En cuanto a los tipos de interés fijo, el Colegio de Registradores informó de que continúa la tendencia de los últimos meses en la contratación de hipotecas con un tipo de interés fijo, y la Comunitat, cuarta autonomía en este capítulo, supuso un 46 por ciento sobre el total de hipotecas inscritas.
Según los datos, el periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios bajó dos meses en España de media en relación al trimestre anterior, siendo en la Comunitat Valenciana de 21 años y 8 meses, lo que significa que un valenciano tarda de media un año y medio menos en pagar su hipoteca que la media.
La Comunitat Valenciana fue segunda en inicio de ejecuciones hipotecarias tras Andalucía, con 1.341, mientras en el apartado de las daciones en pago (329) ocupaba la tercera posición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar