Déficit autonómico

La Comunitat hace los deberes y obtiene un déficit del 0,98 por ciento hasta junio

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunitat Valenciana obtuvo un déficit del 0,98 por ciento (961 millones de euros) hasta el pasado mes de junio, de forma que para cumplir con el 1,6 por ciento a finales de año podrá excederse en el gasto en solo 600 millones más hasta diciembre. Aun así, la senda seguida por la Comunitat no es negativa, va más o menos en la línea de lo previsto para cumplir con el techo fijado por el Gobierno central.

El déficit se encuentra más o menos equilibrado porque, a pesar de la caída de los ingresos en un 8,96 por ciento durante los primeros seis meses del año, los gastos se han reducido casi en la misma proporción.

Las ganancias se han reducido básicamente por la caída en los recursos del sistema, que han bajado un 11,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta a los impuestos, se están comportando mejor de lo esperado, puesto que, por ejemplo, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados subieron un 2,33 por ciento y el de sucesiones y donaciones un 7,14 por ciento.

El total de los ingresos distintos de los recursos del sistema aumentó un 12,07 por ciento.

En cuanto a los gastos, se reducen la mayoría de las partidas. Los de personal caen un 4,87 por ciento, los corrientes en bienes y servicios un 8,09 por ciento, las transferencias corrientes y de capital bajan un 25 por ciento y las inversiones reales un 31,6 por ciento. La única partida que aumenta es la de los gastos para intereses, que se incrementa un 23,33 por ciento.

En cuanto a la deuda pendiente de pago con los proveedores, esta se ha incrementado un 12,11 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Es de esperar que este débito se reduzca con el próximo plan de pago a proveedores, en el que la Generalitat ha presentado 817 millones de euros en facturas.

De aquí a final de año la Conselleria de Hacienda y Administración Pública tendrá que hacer todos los esfuerzos posibles para que el déficit no sea superior a 600 millones de euros. Así debe ser para cumplir con el techo del 1,6 por ciento.

Para ello, se están poniendo en marcha medidas como el aumento de algunas tasas y el alquiler y venta de patrimonio de la Generalitat valenciana.