Sociedad
La Comunitat, la región con más «irregulares»
Pese a que el número de inmigrantes irregulares continúa bajando año tras año, en la Comunitat Valenciana hay aproximadamente 160.000 extranjeros sin los papeles en regla. Este dato convierte a la región valenciana en la Autonomía que registra más población en esta situación. Además, según explicó Josep Buades, del Departamento de estudios e investigaciones del centro de formación e investigación para la integración e inserción laboral de inmigrantes Ceimigra, la mayoría son ciudadanos procedentes de la Unión Europea que no han tramitado correctamente su certificado de residencia. Concretamente, 134.000 personas, lo que se traduce en un 84 por ciento -muchos de ellos, residen en Alicante-. El resto, tan solo 21.000, son extracomunitarios.
Buades además alertó del peligro de que muchos ciudadanos en esta situación decidan no empadronarse, ya que registrarse en este listado es la llave para la educación y la sanidad, pese al último decreto del Gobierno central que limita la atención médica a los inmigrantes irregulares.
Precisamente, ésta podría ser una de las causas que expliquen la caída de la población en la Comunitat que avalan los últimos datos del padrón continúo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos números, en la Comunitat viven 5.104.365 ciudadanos, 24.901 menos que en 2012. Este descenso, del 0,5 por ciento, supone el primero desde 1996, primer año del que existen datos oficiales.
De dicho informe se desprende también que en la Comunitat hay 859.203 personas con nacionalidad no española, lo que supone un 16,8 por ciento del total de la población. Han salido de la región, según el INE, 23.809 inmigrantes, es decir, un 2,7 por ciento de los que vivían en la región valenciana en 2012. La conclusión, a priori, parece clara: de los casi 25.000 ciudadanos que han dejado la Comunitat, casi 24.000 eran extranjeros. Sin embargo, Buades alertó de que no se ha producido el éxodo de inmigrantes que parece. «Las cifras del padrón no son el reflejo exacto de la población».
La clave está en comparar el padrón con las cifras de certificados de residencia y de estancia por estudios. Así, mientras ha disminuido el primer indicador, ha aumentado el segundo. En 2013 hay en la región valenciana 696.315 extranjeros con la tarjeta de residencia en vigor, 17.582 más que en el pasado ejercicio.
Comparando unos datos con otros, tal y como indicó el investigador, se deduce que hay muchos que poseen los permisos de residencia o estudios que no se han empadronado. Además, el sistema da automáticamente de baja cada dos años a los que tienen la tarjeta temporal. Este porcentaje, señaló, no es muy elevado, pero sí significativo.
Pese a todo, sí ha crecido el número de personas que cruzan las fronteras del país con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar