España

La Comunitat registró en julio el mayor número de muertes por ahogamiento en España

Un total de 16 personas fallecieron en la Comunitat, seguidas de las 14 de Cataluña y las 11 de Castilla y León

Vecinos y turistas disfrutan de la playa de la Malvarrosa
Vecinos y turistas disfrutan de la playa de la Malvarrosalarazon

Un total de 16 personas fallecieron en la Comunitat, seguidas de las 14 de Cataluña y las 11 de Castilla y León

La Comunitat Valenciana fue la que registró el pasado mes de julio el mayor número de personas fallecidas por ahogamiento en los espacios acuáticos, con un total de 16, seguida de Cataluña (14), Castilla y León (11), y Andalucía y Galicia, con nueve respectivamente.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, un total de 94 personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos durante julio en España, un 56,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y coloca a este mes como el que más muertes por esta causa ha registrado en los dos últimos años.

Además, julio se queda a solo una víctima de igualar la peor cifra de último quinquenio, los 95 fallecimientos de 2017, han indicado las mismas fuentes.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio han perdido la vida en espacios acuáticos 232 personas, casi un 25 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

La Comunitat, además, ha registrado el 12,5 por ciento de fallecidos en ese periodo con un total de 29, por delante de Andalucía y Cataluña con 27 en cada caso (11,6 por ciento), Galicia con 26 (11,2 por ciento) y Canarias con 23 (9,9 por ciento), mientras que no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Real Federación ha venido advirtiendo del aumento de muertes por ahogamiento desde mayo pasado y que durante julio se estaba registrando una media de tres fallecimientos al día por este motivo.

Más de la mitad de los fallecidos por ahogamiento en julio (49) tenían entre 45 y 74 años, los que tenían 75 o más años representan una de cada cinco muertes.

Siete de cada diez casos se dieron en espacios acuáticos sin vigilancia y la mitad (54 por ciento) se produjeron en playas, el 17 por ciento en ríos, el nueve por ciento en piscinas y el 20 por ciento en “otros”, en los que se incluyen puertos, canales, pozos o mar abierto.