Valencia

«La damnation de Faust» hace volar a Les Arts: toda una «obra maestra»

No es ópera ni es cantata. La obra de Berlioz, que se estrena el miércoles, combina la forma culta con la popular

El audiovisual juega un papel fundamental en la apuesta de Les Arts por «La damnation de Faust». LA RAZÓN
El audiovisual juega un papel fundamental en la apuesta de Les Arts por «La damnation de Faust». LA RAZÓNlarazon

No es ópera ni es cantata. La obra de Berlioz, que se estrena el miércoles, combina la forma culta con la popular

El Palau de les Arts estrena el próximo miércoles, 20 de junio, una nueva producción de «La damnation de Faust», de Hector Berlioz, con dirección musical de Roberto Abbado, en la sala principal.

Los cantantes Silvia Tro Santafé, Celso Albelo y Rubén Amoretti conforman la terna protagonista de esta leyenda dramática, basada en «Faust», de Goethe, con Damiano Michieletto como artífice de la puesta en escena.

«La damnation de Faust» es un híbrido sinfónico-teatral que supone un paso adelante en la transformación del modelo operístico. La obra investiga un nuevo modelo dramático combinatorio entre lo concertístico y lo teatral, y propone, sobre un modelo sinfónico, ballet, arias, dúos y coros propios de la música escénica.

Según Abbado, se trata de «una obra maestra de clasificación difícil. No es una ópera ni una cantata, sino una partitura de instrumentación especial donde la música puede volar y dejar volar a la gente con su imaginación, donde conviven formas cultas, como la fuga, el doble coro y la estereofonía vocal con formas vulgares. Una locura aparente donde todo es lógico».

«Berlioz busca los extremos para conseguir su proyecto, retratar la trayectoria de Fausto, donde sus penas son las del propio compositor en una obra de sentido psicológico y biográfico muy importante», indicó el maestro el pasado jueves durante la presentación de la obra.

Damiano Michieletto firma su tercer nuevo montaje para Les Arts, coproducido en esta ocasión con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Turín, y que la crítica italiana ya ha distinguido como el mejor espectáculo de 2017 en los Premios Franco Abbiati. Se trata del segundo premio Abbiati en la historia de Les Arts, tras el galardón en 2007 por «Das Rheingold» y «Die Walküre».

Según aclaró Eleanora Gravagnola, responsable de la reposición en Valencia, el propio «regista» italiano se ha inspirado en «Hamlet», de William Shakespeare, para la puesta en escena, que tiene escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti, iluminación de Alessandro Carletti, videocreación de Roca Film, y movimientos mímicos de Chiara Vecchi.

Amplia presencia española

Tres intérpretes españoles destacados, de trayectoria internacional, conforman el triángulo sobre el que se construye la trama. Celso Albelo, uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo, interpreta el papel de Fausto. El cantante canario representa su segundo título en Les Arts, tras cantar junto a Plácido Domingo en «Luisa Fernanda» en la temporada 2014-2015.

El bajo burgalés Rubén Amoretti, que ha participado durante esta temporada en «Don Carlo», de Verdi, canta el papel de Mefistófeles, el diablo, rol que ya ha encarnado en las adaptaciones operísticas de Gounod y Arrigo Boito del mito de Fausto.

Cierra la terna protagonista la «mezzosoprano» valenciana Silvia Tro Santafé, que hace su segunda incursión esta temporada después de cantar «Le cinesi», de Gluck. Voz de referencia en el repertorio barroco y belcantista, y una de las artistas nacionales más solicitadas en el circuito operístico, da vida a Margarita.

El elenco lo completa el barítono Jorge Eleazar Álvarez, que concluye este año su formación en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, y canta el papel de Brander.