Valencia

«La declaración de impacto de la ampliación del Puerto sigue en vigor»

ENTREVISTA - JOSÉ LUIS ÁBALOS. El ministro de Fomento y candidato por Valencia ya no tiene dudas, la ampliación del Puerto tiene declaración ambiental favorable desde 2007, por más que le pese al alcalde. Además, promete la AP7 gratuita y 970 viviendas de alquiler asequible

José Luis Ábalos, candidato del PSOE por Valencia y ministro de Fomento
José Luis Ábalos, candidato del PSOE por Valencia y ministro de Fomentolarazon

ENTREVISTA - JOSÉ LUIS ÁBALOS. El ministro de Fomento y candidato por Valencia ya no tiene dudas, la ampliación del Puerto tiene declaración ambiental favorable desde 2007, por más que le pese al alcalde. Además, promete la AP7 gratuita y 970 viviendas de alquiler asequible

¿Cuando Pedro Sánchez pide que se deje gobernar a la lista más votada asume que no va a obtener la mayoría ni con la ayuda de Iglesias?

España dejó de ser bipartidista en 2015 con la entrada en el escenario político nacional de Unidas Podemos y Ciudadanos. Desde entonces la fragmentación se ha acentuado con la llegada de la ultraderecha y, según indican todos los sondeos, con la previsible irrupción de Más País. En un país multipartidista pensar en mayorías absolutas resulta quimérico, así que apostar y reclamar por que se deje gobernar a la lista más votada en caso de que no existan mayorías sólidas parece lo más lógico para resolver el bloqueo. La utilización espuria de un procedimiento de investidura para bloquear la formación de Gobierno y el inicio de la legislatura, cuando no se presenta ninguna alternativa de Gobierno, es hacer filibusterismo parlamentario con un objetivo obstruccionista. El PSOE no pide un cheque en blanco porque luego habrá que pactar todas las leyes buscando apoyos a izquierda y derecha.

-¿Esa petición implica que no va a aceptar el apoyo de los partidos no constitucionalistas?

Los apoyos se buscan en función de la afinidad política y programática y el PSOE no ha buscado el apoyo de los partidos independentistas. Estamos en elecciones porque las derechas y Unidas Podemos bloquearon la investidura y porque el PSOE no quiso hacer depender la gobernabilidad de los partidos independentistas. Curiosamente, los que de hecho sea alinearon y votaron juntos para tumbar los Presupuestos fueron las derechas con los independentistas. Por otro lado, los partidos independentistas siempre han estado ahí, siempre han votado, su voto cuenta queramos o no.

-Del mismo modo que Pablo Casado ha dicho que no les apoyará, ¿usted también rechazaría pactos de gobierno puntuales con el PP?

El PP debe decidir si se sigue comportando como un partido obstruccionista, con el coste que eso tiene para la estabilidad de España, o si se comporta como un partido que aspira a ser alternativa de Gobierno. Las grandes reformas que necesita el país pasan necesariamente por grandes consensos.

-¿Es compatible ser secretario de Organización del PSOE, ministro de Fomento y diputado valenciano? ¿Se resiente alguno de los cometidos?

Es compatible ahora y antes. También Álvarez Cascos fue ministro de Fomento y secretario general del PP, y Cospedal fue ministra de Defensa y secretaria general del PP. Es cuestión de capacidad de trabajo.

-Usted dijo que si la AP7 era gratuita, tendríamos que pensar cómo sostener la extensa red de carreteras del Estado. ¿Ya ha pensado alguna solución?

Lo que hice fue plantear un debate que se habrá que afrontar sí o sí, y que ni estriba ni condiciona la próxima gratuidad de la AP7. La cuestión es sencilla: si el Estado asume la gestión de vías de alta capacidad de cuya explotación se han ocupado empresas privadas, pues habrá que garantizar financieramente su conservación por razones medioambientales y de seguridad. Yo no tengo un modelo. Mis predecesores en el cargo sí encargaron un estudio a Ineco para plantear peajes blandos, yo no; yo lo único que planteé en octubre de 2018 fue la necesidad de abordar un gran pacto de Estado por el mantenimiento del conjunto de la red de carreteras.

-También señaló, el pasado 9 de octubre, que estudiaría con el Ministerio de Transición Ecológica la vigencia del DIA del Puerto de Valencia. ¿Ya lo han hecho? ¿Está vigente? ¿Hace falta otra?

Ya me he reunido con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. La declaración de impacto ambiental de 2007 sigue en vigor y, mientras las obras de ampliación sean las que ya había contempladas cuando se instó la DIA, no hará falta aprobar otra.

-¿La lejanía de Madrid difumina las aristas de las reivindicaciones valencianas?

En absoluto. Mi presencia en Valencia y en la Comunidad Valenciana va mucho más allá de las obligaciones de mi cargo. Como sabe, paso aquí muchos fines de semana, conozco la política valenciana de primera mano, y conozco y trabajo por dar respuesta a las reivindicaciones valencianas diariamente. Mi compromiso es el mismo, lo que ha cambiado es mi capacidad para hacer valer las demandas y necesidades valencianas.

-Desde dentro del Gobierno ¿se va tan clara la infrafinanciación valenciana como se reclama desde Les Corts?

Que el sistema de financiación autonómica vigente está obsoleto y que no responde a las necesidades de financiación de la Comunidad Valenciana, entre otras, es muy evidente. El compromiso del Gobierno es sentar las bases para abordar la reforma del sistema de financiación en el primer año de legislatura. Lo que no tiene sentido es que quienes bloquean la legislatura exijan soluciones a un problema que requiere que haya un Gobierno y que la legislatura comience sin dilación. Con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno tenemos plenas garantías de que se abordará el problema de la financiación autonómica.

-Si ese momento se produce, ¿usted se sentirá más Gobierno de España o diputado valenciano?

Yo es que no veo tensión ni confrontación entre ambos ámbitos, sino más bien todo lo contrario. Como diputado valenciano y como miembro del Gobierno de España haré todo lo que pueda por buscar soluciones al problema de la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana. Cuando abordemos el tema de la financiación, tendremos que abordar también el problema de la deuda y del cumplimiento de los objetivos de déficit.

-El pasado 1 de noviembre, dijo que hablar de dos bandos en la Guerra Civil era complicidad con el asesinato. ¿No le parece el suyo un juicio un poco sumario y poco conciliador?

En absoluto. Lo que resulta muy poco conciliador es tratar de presentar la represión atroz que se produjo, una vez acabada la Guerra Civil, como una consecuencia natural del conflicto bélico. Eso es manipular la realidad para minimizar la gravedad de lo que supuso la represión. Los horrores de la guerra fueron producto de la guerra. Sin embargo, una vez acabada la guerra, el hostigamiento, el encarcelamiento, la persecución sin piedad y el asesinato de quienes habían perdido la Guerra y de sus familias, por razones políticas, responde a una crueldad y a una pulsión de ensañamiento que no se debe minimizar.

-Usted siempre se ha mostrado comprometido con la Memoria Histórica. ¿En qué grado ha impulsado usted la exhumación del dictador, dentro del Consejo de Ministros?

La exhumación del dictador fue una decisión y un compromiso de Pedro Sánchez, en cumplimiento de una ley de memoria aprobada por el Parlamento, que se llevó a cabo con todas las garantías jurídicas y con el respeto debido a la familia Franco; y también fue una decisión que lógicamente compartimos, apoyamos y celebramos el conjunto del PSOE porque contribuye al mejoramiento de nuestra democracia, porque repara una anomalía histórica inentendible en cualquier país de nuestro entorno, y porque ayuda a cerrar heridas. En lo personal, le aseguro que como demócrata y persona de izquierdas nunca olvidaré el 24 de octubre de 2019.

-Como diputado valenciano y a la vez mano derecha de Sánchez, puede comprometer algún logro para la Comunitat en los próximos cuatro años, si gobiernan.

Ya hemos licitado dos mil millones de euros para el Corredor Mediterráneo, lo que implica que, cada día, hemos puesto sobre la mesa cuatro millones de euros destinados a esta infraestructura. Este esfuerzo presupuestario permitirá un avance global del Corredor en la Comunidad Valenciana. También impulsaremos el corredor Zaragoza-Sagunto. Asimismo, el próximo 1 de enero la AP-7 revertirá al Estado y pasará a ser libre de peaje, de lo que se beneficiarán alrededor de nueve millones de desplazamientos anuales. En materia de vivienda, terminaremos la construcción de 970 viviendas del Plan 20.000, al que daremos un impulso definitivo.

-Desde la perspectiva de Madrid, cuáles son en su opinión las necesidades principales de la Comunitat.

Terminar el Corredor Mediterráneo, impulsar el Atlántico, recuperar el parque público de vivienda y, desde el punto de vista de la movilidad, complementar el tradicional sistema radial de infraestructuras con un desarrollo más coherente con la realidad política y social.

-¿Ha limado asperezas con Ximo Puig? ¿Cómo calificaría la relación del PSPV con el PSOE?

Mi relación con el presidente de la Generalitat es muy buena y lo va a seguir siendo porque es muy positivo para la Comunidad que exista sintonía entre los gobiernos de la Generalitat y de España.

-Las responsabilidades del cargo de Organización del PSOE ¿le han alejado de la vida orgánica del PSPV o todo lo contrario?

Mi agrupación es Orriols y procuro seguir vinculado a la vida del partido, pero mi responsabilidad es ahora muy distinta.

-Nadia Calviño ya tiene la plaza asegurada en Consejo de Ministros, ¿usted también?

La conformación del Consejo de Ministros es potestad exclusiva de Pedro Sánchez.