Tribunales

La declaración de la médico del accidente del metro acaba en la Audiencia Nacional

La doctora dijo que vio al maquinista y a la revisora en la cabina del metro, cuando la policía sostiene en su informe que los cuerpos estaban a más de 50 metros del vagón

La doctora Carolina Ligorit, en una imagen del vídeo de su comparecencia ante Les Corts
La doctora Carolina Ligorit, en una imagen del vídeo de su comparecencia ante Les Cortslarazon

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha abierto diligencias por las declaraciones de la médico del SAMU que, en su reciente comparecencia en Les Corts, en la comisión de investigación sobre el accidente de metro ocurrido en 2006, aseguró haber visto los cuerpos del maquinista y de la interventora en la cabina del vagón siniestrado y no en las vías donde los ubican policías y dos testigos.

El magistrado, que ha recibido la deducción de testimonio acordada por la titular de Instrucción 21 para que otro juzgado investigara si la médico faltó a la verdad y cometió un delito contra las Instituciones del Estado previsto en el artículo 502.3 del Código Penal, resolvió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía había solicitado la inadmisión de la causa. El juez no atiende tal petición. Sin entrar a valorar el fondo del asunto, el titular de Instrucción 9 considera que «de las diligencias practicadas tras la recepción del testimonio de particulares (...) se infiere que los hechos que dan origen a librar el testimonio y objeto de la eventual investigación pudieran ser considerados como constitutivos de un presunto delito contra las Instituciones del Estado y la división de poderes», pero precisa que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a la Audiencia Nacional la competencia para el conocimiento de este delito.

La titular de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga el accidente de Metro en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, acordó deducir testimonio contra la doctora del SAMU tras rechazar la solicitud del abogado que representa a trece víctimas para que declarara como testigo.

Su testimonio, señaló entonces la jueza, nada tiene que ver con el objeto del procedimiento judicial, que se centra en determinar las «hipotéticas responsabilidades penales derivadas de la posible falta de medidas de seguridad exigibles en el sector ferroviario» en que podrían haber incurrido los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).