Política

LA DEUDA DE PSPV, PODEMOS Y COMPROMÍS

Deben explicar por qué no apoyaban la reivindicación de la financiación cuando la hacía el PP

La Razón
La RazónLa Razón

Ni Anthony Hopkins, ni José Sacristán, ni Diane Kruger, ni Meryl Streep. Nadie. No hay mejores maestros de la interpretación que los políticos. Si no que se lo pregunten a los dirigentes del PSPV, Compromís y Podemos. Oigo sus declaraciones, en tono improperio muchas veces, sobre el problema de la financiación y el pudor me sobrepasa. No porque el fondo sea inoportuno, sino por quiénes las pronuncian.

Los tres partidos que tanto se desgañitan ahora, deberían explicar por qué hace tan sólo tres años, no se adhirieron a la reivindicación cuando la protagonizaba Alberto Fabra como presidente de la Generalitat. Como tampoco lo hicieron cuando Francisco Camps, en tiempos de Rodríguez Zapatero, reivindicaba el reconocimiento oficial de un millón de personas a los que, sin embargo, la Generalitat les ofrecía todo tipo de asistencia en educación, sanidad y servicios sociales. Y entonces ni existía la inestimable ayuda del FLA.

Recordemos. En los tiempos de Zapatero se aprobó el actual sistema de financiación. Tan injusto entonces como ahora. El PSOE, incluidos los diputados socialistas valencianos, lo apoyaron. El PP votó en contra.

Apoyo sin fisuras la reivindicación de Ximo Puig. Como he hecho desde que se aprobó el actual. Pero ni el PSPV, ni Compromís, ni Podemos, deben confundir a la sociedad. El Pacto de la financiación no es entre el Gobierno de Rajoy y la Generalitat. Es entre quince Comunidades entre sí y con el Gobierno central. Así es la vida.