Comunitat Valenciana
La dimisión de Jaraba precipita la llegada de Vidal o de alguien temporal
El director presentó la carta de renuncia hace unos cuantos días a Fabra y Císcar
La dimisión del director general de la Radio Televisión Valencia, José Jaraba, ha precipitado los acontecimientos sobre la situación del traspaso de poderes a Rosa Vidal, prevista para cuando se liquidarán las dos empresas actuales -Canal 9 y Radio Nou- para configurar una nueva y después de que se firmarán las listas de los trabajadores a los que afectará el ERE que actualmente se está configurando.
Jaraba presentó su dimisión a través de sendas cartas remitidas hace unos cuantos días al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al vicepresidente del Consell, José Císcar. En ella explicaba que, por motivos personal de urgencia, se veía obligado a abandonar su puesto.
Esta decisión provocará consecuencias sobre el escenario actual. Por un lado, quien fue en su día elegida por Les Corts y propuesta al Consell para el cargo de directora general de la nueva empresa de RTVV, Rosa Vidal, no quiere acceder al puesto hasta que no se hayan firmado las listas del ERE -ahora tan sólo están firmadas las correspondientes al Ente de RTVV y de Radio Nou- y se hayan liquidado las sociedades. Esta actitud ha provocado, incluso, algunas dudas sobre la conveniencia de mantener como candidata al puesto.
Si finalmente el presidente acepta esta exigencia, aparece como la fórmula más probable el nombramiento temporal de una persona «de la casa», como Juan Prefaci, decisión que también origina alguna reticencia al no ser la solución más idónea.
En cualquier caso, las cuestiones pendientes, lista del ERE y liquidación de las empresas, pueden retrasarse hasta después de las fechas navideñas. Algunas fuentes consultadas por LA RAZÓN creen que, por cuestiones procedimentales, la nueva empresa no se conformará muy posiblemente hasta marzo.
El nombramiento de su sustituto será en el pleno del Consell del próximo viernes y, según ha asegurado Císcar, "no va a tener en absoluto ninguna incidencia en el funcionamiento de RTVV.
El Expediente de Regulación de Empleo previsto por el Consejo de Administración prevé una reducción de plantilla de 1.198 empleados de los 1.695 trabajadores que tenía hasta ahora, lo que conllevará la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios, según se ha explicado en diversas ocasiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar