Comunitat Valenciana

La «Dipu» solo suena en los municipios de Compromís y PSPV

Las citas importantes del festival se celebran en las localidades de los partidos del Gobierno

La Diputación de Valencia destina 850.000 euros a los conciertos de «Sona la Dipu»
La Diputación de Valencia destina 850.000 euros a los conciertos de «Sona la Dipu»larazon

Las citas importantes del festival se celebran en las localidades de los partidos del Gobierno

La edición de «Sona la Dipu» de este año se presentó el pasado mes de abril en la Diputación de Valencia como la mejor manera de «promover la carrera musical de las bandas noveles». Sin embargo, esta promoción se realiza únicamente en los municipios en los que gobierna el partido del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez (PSPV) o de la vicepresidenta, Maria Josep Amigó (Compromís).

Solo es necesario realizar un repaso de las localidades donde se han programado los conciertos para comprobar que desde las semifinales hasta la presentación de los ganadores se producirán únicamente en «sus» pueblos. Una práctica que ya ocurrió durante la edición de 2016 y en 2017 se ha mantenido.

La primera semifinal se celebró el pasado 13 de mayo en Burjassot, donde la alcaldía es del PSPV y de donde además es concejal el vicepresidente quinto de la Diputación de Valencia y diputado del área de Administración general, José Ruiz. Además, Emili Altur, de Compromís, es vicepresidente tercero de la Diputación y diputado del área de Cooperación Municipal.

La siguiente semifinal se ha anunciado para el 23 de julio en Alzira, cuyo alcalde es Diego Gómez de Compromís. Le seguirá un concierto en Xàtiva el próximo 16 de agosto. El primer edil es Roger Cerdà, del PSPV. Tan solo 15 días después habrá otra semifinal en Buñol. Aquí el alcalde Rafael Pérez, también de izquierdas, de EUPV, partido que sustenta también el pacto de Gobierno al que accedieron PSPV y Compromís para conseguir el Gobierno de la Diputación de Valencia.

La final del «Sona la Dipu 2017» está prevista en Sueca. Un municipio que eligió a la alcaldesa de Compromís, Raquel Tamarit, y donde la concejala del mismo partido, Pilar Moncho, es diputada delegada de Turismo en la Diputación de Valencia.

Celebrada la final, «Sona la Dipu», alarga todavía más el festival programando un concierto final para presentar a los ganadores. Tendrá lugar en Picassent con la alcaldesa socialista, Conxa García, quien además, es diputada delegada de asesoramiento municipal en la Corporación provincial. La lista de municipios varió en 2016. Repitió Alzira y se sumó a Utiel, L’ Eliana, Gandia y Ontinyent. Todas del PSPV incluida la localidad del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.