Valencia

La Dipu subvencionó a «Champi» Herreros sin cumplir requisitos

La Federación de Motociclismo denuncia que el equipo de Champi se constituyó después de anunciarse las ayudas

Archivo. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez recibió al equipo Champi Women Racing en noviembre de 2017 para celebrar su triunfo en el Campeonato de España de velocidad
Archivo. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez recibió al equipo Champi Women Racing en noviembre de 2017 para celebrar su triunfo en el Campeonato de España de velocidadlarazon

La Federación de Motociclismo denuncia que el equipo de Champi se constituyó después de anunciarse las ayudas

La Diputación de Valencia, bajo la presidencia de Jorge Rodríguez, otorgó una subvención de 60.000 euros al Club Motociclismo Champi Competición sin que éste cumpliera con las bases de la convocatoria a la que concurrió.

Según la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, el club de Champi «se constituyó en fecha posterior a la de la publicación de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Valencia, y que iba dirigida a clubes de élite de la provincia de Valencia».

Efectivamente, el 8 de julio de 2016, la Diputación de Valencia, por decreto de su presidente, entonces Rodríguez, aprueba las bases de la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a clubes de élite de la provincia de Valencia y que son de aplicación «a solicitudes de subvención presentadas para clubes deportivos de élite, para realizar su temporada deportiva desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016». Estos clubes debían acreditar «gran relevancia deportiva atendiendo a sus resultados en competiciones oficiales, fundamentada en su repercusión social y alto nivel de los deportistas integrantes del club».

60.000 euros

En octubre de 2016, la Diputación aprueba otorgar 60.000 euros al club de motociclismo, Champi Competición.

Pero dicho club se adscribió a la Federación de Motociclismo el 28 de julio de 2016 a fin de inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas, hecho que se aprobó el 13 de septiembre de 2016. Por lo tanto su constitución se produjo en fecha posterior a la publicación de la convocatoria de subvenciones que exigían «clubes legalmente constituidos».

Además, señalan desde la Federación de Motociclismo que «exigiéndose la presentación de informes federativos relativos a la competiciones en que haya participado, la Federación no ha recibido solicitud alguna al respecto, ni emitido ningún informe a solicitud del señalado club» Y añaden que «un club que, creándose en julio de 2016 no ha podido realizar actividad deportiva alguna generadora de gastos subvencionables en el periodo de tiempo que exige la convocatoria y que arranca en septiembre de 2015».

Y concluye que «en cuanto a los éxitos deportivos y la participación en competiciones internacionales, nacionales o autonómicas, previa a la convocatoria, éste es inexistente dada la fecha de constitución del indicado club».

La Federación de Motociclismo ha puesto estos hechos en conocimiento del director general de Deporte de la Conselleria de Cultura y Deporte porque considera que hay «indicios de una presunta actuación irregular por parte de las autoridades competentes».

Un equipo de mujeres que cosecha notables éxitos

El Champi Women Racing, formado solo por mujeres, ha cosechado éxitos desde su nacimiento. Además de la subvención ahora en entredicho, la Diputación ha seguido otorgado ayudas en años posteriores con triunfos ya en su palmarés. El nuevo equipo directivo «in pectore» de la Diputación ve con preocupación la subvención de 2016.