Alicante
La Diputación de Alicante repartirá 130.000 euros para promocionar las fiestas
La Diputación de Alicante dirigirá este año 130.000 euros a las asociaciones o colectivos relacionados con la promoción de las fiestas locales en los municipios de la Costa Blanca.
Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, el popular César Sánchez, con motivo de la presentación del Plan de Ayudas 2016 del Patronato Provincial de Turismo, que este año está dotado con 600.000 euros (el 16 por ciento más que en 2015).
Sánchez explicó que previsiblemente esta cifra será elevada el próximo verano si, como se espera, los municipios acuden en gran medida a la convocatoria. Las ayudas para la promoción de las fiestas prevé otorgar un máximo de 6.000 euros por asociación.
Para Sánchez, las fiestas contribuyen a desestacionalizar la oferta turística para que lleguen visitantes «más allá del verano» y mejoran como destino a la Costa Blanca alicantina, que supone el 54 por ciento del PIB del sector en la Comunitat Valenciana.
Como ejemplo, citó la acción promocional que se desarrollará este fin de semana en Goteborg, donde, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, se plantará una hoguera y se hará una paella con 800 raciones en la principal plaza de esa localidad sueca.
La relativa a las fiestas locales es una de las cinco convocatorias del Plan, que también prevé que puedan beneficiarse las asociaciones o colectivos interesados en la promoción de acciones turísticas, por un montante de 100.000 euros (con un máximo de 12.000 por colectivo).
Hay otras tres convocatorias que están dirigidas exclusivamente a los consistorios, una de 20.000 euros para asistir a la Feria Internacional de Madrid (FITUR) y una segunda para ayudar a sufragar la impresión y traducción de material, por 175.000 euros (un máximo de 8.000 por consistorio).
La tercera parte de las subvenciones para los ayuntamientos se dirigen a la promoción de acciones de turismo cultural, gastronómico, deportivo e industrial, por un montante de 175.000 euros (3.000 como máximo por peticionario).
Autonomía provincial
Tras el decreto aprobado hace unas semanas por el Gobierno valenciano en materia turística, que disminuye competencias a las instituciones provinciales, Sánchez manifestó que la Diputación tiene «la maquinaria en marcha». En las próximas dos semanas ofrecerá noticias de cuáles van a ser las acciones legales que el Gobierno Provincial va a emprender contra el Gobierno de la Generalitat «por este ataque a la autonomía provincial y a los intereses de la provincia de Alicante». En este sentido, afirmó que el Gobierno valenciano es incapaz de dialogar y de sentarse en una mesa a establecer puntos de encuentro y que «utiliza únicamente la vía del decreto para usurpar la autonomía de la Diputación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar