Política

La Diputación de Valencia da más de un millón de euros a entidades nacionalistas

En la última Junta de Gobierno, la Corporación Provincial aprobó un paquete de ayudas a asociaciones procatalanistas por valor de 300.000 euros

Imagen del último pleno de la Diputación de Valencia en el que se aprobaron los Presupuestos para el próximo año
Imagen del último pleno de la Diputación de Valencia en el que se aprobaron los Presupuestos para el próximo año

En la última Junta de Gobierno, la Corporación Provincial aprobó un paquete de ayudas a asociaciones procatalanistas por valor de 300.000 euros

La llegada del PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos y EU a la Diputación de Valencia, ha permitido que un importante número de asociaciones que el PP etiqueta como nacionalistas o directamente como pancatalanistas hayan engrosado sus cuentas corrientes. En total, desde 2015 han destinado 1.129.000 euros en subvenciones directas a este tipo de organizaciones.

Desde 2015, entidades como Acció Cultural del País Valencià, organización que ha acordado con el presidente de Cataluña, Quim Torra, la puesta en marcha de una campaña en la Comunitat Valenciana a favor de los presos políticos, ha recibido 350.126 euros. Además, entidades directamente relacionadas con sus promotores, como la Institució per al Foment de les Arts, les Ciències i la Cultura (Avedit) se benefició de 50.000 euros en 2015.

Escola Valencia, que defiende la inmersión lingüística en el sistema público educativo, recibió de la Diputación de Valencia ayudas por valor de 254.764 euros.

Así mismo, el Centre Recursos Just Ramírez (Ca Revolta), asociación implicada con movimientos nacionalistas y de izquierdas, sumó 183.951 euros.

Inversión importante es la que decidió realizar la Diputación de Valencia en 2015 para la gira de conciertos de Raimon. La edición de «Raimon a casa» recibió 126.445 euros.

Por último, destaca la ayuda de 57.926 euros concedidos a la nacionalista Associació Cívica Valenciana Tirant Lo Blanc.

Esta última subvención se aprobó en la Junta de Gobierno que la Diputación de Valencia celebró el pasado 30 de octubre. Forma parte de un paquete de ayudas que sumaron 300.000 euros y que se concedieron a las entidades nombradas anteriormente.

PP y Ciudadanos fueron los únicos que votaron en contra. Además, el visto bueno de estas ayudas se dio tan solo unos días después de que el presidente de Les Corts, Enric Morera, de Compromís, participase en varios actos organizados en la Comunitat junto a políticos independentistas catalanes y en el que están involucradas algunas de estas asociaciones subvencionadas.

De hecho, en uno de ellos se concedió el Premi Octubre a «todos los políticos catalanes exiliados o encarcelados».