Comunidad Valenciana

La Diputación de Valencia gasta 70,6 millones en acciones sostenibles

El Plan tiene que ejecutarse antes del diez de diciembre de este año
El Plan tiene que ejecutarse antes del diez de diciembre de este añolarazon

La Diputación de Valencia llevará a cabo 1.475 actuaciones dentro de su Plan de Inversiones Sostenibles 2015 al que se han adherido todos los municipios de la provincia. La corporación local cuenta para ello con 70,6 millones, según informó ayer en Buñol el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur.

El diputado expuso los resultados provisionales de este plan y aseguró que estas intervenciones se realizarán desglosadas en los veinte programas que contempla la Ley de Sostenibilidad Financiera. La línea a la que más localidades se han acogido es la de gestión del patrimonio, seguido de la restauración de vías públicas y parques y jardines, y abastecimiento y distribución de aguas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, señaló que los alcaldes de la Hoya de Buñol le trasladaron «la problemática respecto a la distribución y saneamiento del agua».

Así mismo explicó que el primer plan de su corporación responde a los principales ejes sobre los que se sustentará la acción de Gobierno del nuevo equipo. Uno de ellos es «la apuesta por la transparencia y la proximidad», a través de las reuniones que mantiene con los alcaldes de provincia «porque son quienes mejor conocen la realidad». En este sentido, destacó la necesidad de «respetar la autoridad municipal» puesto que son, a su juicio, las poblaciones las que deben decidir las inversiones.

Por comarcas, algunos de los territorios que más inversiones recibieron fueron l’Horta Oest con 12,4 millones de euros, l’Horta Sud con 11 millones; l’Horta Nord, con 8 millones; la Ribera Alta con 7,9 millones; y el Camp del Turia con 5,2 millones, debido a que el criterio para el reparto fue «poblacional». En este sentido el presidente de la Diputación señaló que los alcaldes de las localidades, sobre todo las más pequeñas, siempre pedirán más, pero que el reparto fue «equitativo».

Por su parte Altur informó de que se licitaron los 70 millones al cien por cien y el plan ha de estar adjudicado antes del 10 de diciembre. Añadió que aquellas cantidades que no se puedan amortizar «tendrá que hacerlo la propia Diputación». Por ello se comunicó a los técnicos que gestionan las adjudicaciones que se trate el tema con «cierta amplitud de miras» las solicitudes de los ayuntamientos para que solo se denieguen proyectos «por cuestiones estrictamente legales o técnicas».

Rodríguez aseguró que la Diputación tiene «vocación de recuperar programas» similares al ya extinguido de Turismo Social, aunque matizó que no tiene por qué ser ese necesariamente. «Los mayores no van a pagar la mala gestión que otros han hecho», señaló. Aseguró que desde su institución se podrá dinero para esas iniciativas. Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, dónde Mari Carmen Contelles se preguntó de dónde se iba a obtener el dinero para esta financiación.