MENÚ
martes 22 octubre 2019
05:55
Actualizado

La Diputación de Valencia solo publica las memorias de gestión del PP

El Portal de Transparencia no ha incluido los documentos del nuevo Gobierno tripartito

  • El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto al diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo
    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto al diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2018. 20:05h

Comentada
A. M. .  Valencia. 1/6/2018

Dice el PP de la Diputación de Valencia que la transparencia en esta institución es solo de «boquilla» y que la información a la que puede acceder la oposición deja mucho que desear. Podría servir de ejemplo el hecho de que en el Portal de la Transparencia no figure a día de hoy ninguna de las memorias de gestión del actual equipo de Gobierno, encabezado por el socialista Jorge Rodríguez.

El último informe que se puede consultar en la página web de la Diputación de Valencia es de 2014, el último año completo en el que gobernó el PP.

La elaboración de la memoria de gestión de las Diputaciones provinciales, así como la de los Ayuntamientos de más de 8.000 habitantes, no es nada nuevo. Se trata de una exigencia recogida en el Reglamento de Organización de las Entidades Locales aprobado en 1986.

El artículo 146 del citado decreto indica que las Diputaciones redactarán «una memoria dentro del primer semestre de cada año, en la que darán cuenta circunstanciada de la gestión corporativa, incluyendo referencias al desarrollo de los servicios, estadísticas de trabajos, iniciativas, proyectos de trámite, estados de situación económicos y modificaciones introducidas en el inventario general del patrimonio, que serán remitidas al Ministerio para las Administraciones Públicas».

Por tanto, la elaboración de este documento exige una recopilación de documentación tan exhaustiva como la información que su publicación puede aportar a la evaluación de su actividad.

El hecho de que no se haya publicado esta información contrasta con los principios que defiende la Diputación. «La transparencia en la Administración pública es una exigencia social que afecta de forma directa a quienes ejercen la máxima responsabilidad en las instituciones», reza una de las entradas de la web de Transparencia que defiende además, que el acceso a la información pública es necesario para «fortalecer la democracia y consolidar los derechos de la ciudadanía».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs